Pocos negocios pueden presumir, 1o años después de arrancar su carrera, de facturaciones tan abultadas como la de iTunes, la tienda online de Apple que durante 2012 facturó más de 12.000 millones de dólares. Una cifra significativa que lo es más si la comparamos con el valor total de la casa madre en el año 2004, “apenas” 8.000 millones de dólares.
Un volumen de negocio realmente importante y que deja bien claro el acierto de Steve Jobs cuando decidió que Apple debía apostar por vender canciones descargables a través de Internet mediante la popular tienda online que con el tiempo, además de música por piezas sueltas y al por mayor, ha ampliado su oferta con las aplicaciones para sus tremendamente populares dispositivos móviles, así como otros productos, incluyendo cables, adaptadores de corriente, auriculares, altavoces…
Precisamente en este sector del negocio está también la explicación de los 12.000 millones de dólares obtenidos durante el año pasado, cifra que, además, debemos poner en su justa medida puesto que los datos facilitados que Apple aporta a su contabilidad formal se refieren únicamente a su parte del beneficio por las transacciones de iTunes, lo que supone “simplemente” un 30% del total del precio de la transacción.
Lo que queda claro es que resulta difícil separar el éxito de la tienda Apple del éxito de sus productos más populares durante años, las familias iPod y los iPhone. Una inversión, la dedicada a poner en marcha iTunes, que según declaró en su momento Steve Jobs costó a Apple docenas de millones pero que, al ofrecer una vía legal de descargar canciones de Internet con calidad, supuso un reclamo para millones de usuarios de todo el mundo.
En abril se cumplirá una década del nacimiento de iTunes y no puede negarse el gran éxito que ha sido y el cambio de modelo que ha supuesto para la industria de la música y para el entretenimiento.
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