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2012/08/07

Steve Jobs estaba abierto al lanzamiento de un mini iPad


Steve Jobs estaba receptivo hacia el desarrollo de un mini iPad, según ha revelado un ejecutivo de alto rango de la empresa en un correo electrónico, lo que ha avivado los rumores sobre el lanzamiento por parte de Apple de un 'tablet' de menores dimensiones, para competir con los de Google y Amazon.
Una mini-versión del líder de 10 pulgadas podría contrarrestar las entradas de otros 'tablets' en el mercado, como el Kindle Fire y el Nexus 7. Pero, a pesar de las especulaciones, Apple no ha confirmado que esté desarrollando un mini iPad.
El vicepresidente de la compañía, Eddy Cue, instó al entonces jefe de operaciones Tim Cook en enero de 2011 para construir un 'tablet' de 7 pulgadas, de acuerdo con un correo electrónico de Cue que Samsung ha presentado como prueba en el juicio de patentes de EEUU.
En un correo electrónico, dirigido también al jefe de software Scott Forstall y al director de marketing Phil Schiller, Cue dijo que creía que había un mercado para un 'tablet' de 7 pulgadas y que, de hecho, "se debería hacer".
El breve e-mail de Cue se mostró el pasado viernes como parte de una prueba que se presentará en un tribunal de San José en un juicio que traspasará al sector de la tecnología y que comenzó la semana pasada. "Habrá un mercado de 7 pulgadas y deberíamos hacer uno. Se lo expresé a Steve varias veces desde la pasada fiesta de Acción de Gracias y se mostró muy receptivo la última vez", escribió el ejecutivo en el correo electrónico.
"Encuentro que el correo electrónico, los libros, el Facebook, y los vídeos son muy convincentes en 7 pulgadas. La navegación por la web es sin duda el punto más débil, pero todavía es factible", afirma el e-mail. Cue había remitido previamente un artículo titulado '¿Por qué acabo de adquirir un iPad?, (pista: el tamaño importa)'.

Disputa Apple-Samsung

Apple y Samsung están luchando en una disputa de patentes, reflejo de una batalla por la supremacía de la industria que los dos gigantes controlan, con más de la mitad de las ventas mundiales de dispositivos móviles.
La empresa norteamericana acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características de su iPad y de su iPhone y está pidiendo miles de millones de dólares en daños, así como la prohibición de las ventas de Samsung en algunos mercados. La firma surcoreana, que está tratando de expandirse en el mercado estadounidense, dice que Apple infringió algunas de sus patentes esenciales de tecnología inalámbrica.
Cue, quien saltó a la fama con las tiendas iTunes y Apple stores, se convirtió en vicepresidente senior de software de servicios de Internet el pasado septiembre. Su dirección de correo electrónico fue presentada por Samsung durante un interrogatorio el viernes. En el correo electrónico, con fecha del 24 de enero de 2011, Cue dijo que había mencionado la idea de un 'tablet' más pequeño a Jobs y que este se había mostrado receptivo "la última vez".
Esto parece ir en contra de aversión famosa de Jobs sobre los pequeños 'tablets'. En 2010, Jobs dijo a los analistas en una conferencia telefónica que las 7 pulgadas de los 'tablets', deberían venir con papel de lija, para que los usuarios pudieran cortar sus dedos a un cuarto de su tamaño.
"Hay límites claros de lo cerca que físicamente puedes colocar los elementos en una pantalla táctil para que los usuarios no sean capaces de dar un golpe suave, o un pellizco", dijo Jobs, quien murió en octubre después de una batalla de años de duración contra el cáncer. "Esta es una de las principales razones por las que creemos que el tamaño de una pantalla de 10 pulgadas es el tamaño mínimo necesario de un 'tablet' para crear grandes aplicaciones", afirmó Jobs.
Apple todavía domina el mercado mundial de los 'tablets', pero los rivales se están acercando, como Google, que dio a conocer el pasado julio al Nexus 7, consiguiendo buenas críticas. Por otro lado, el Kindle Fire de Amazon, con un precio de alrededor de la mitad del iPad, también ha entrado en la cuota de mercado de Apple. Los analistas dicen que los 'tablets' más pequeños (y baratos) pueden atraer a compradores que no están dispuestos a gastar 500 dólares (403,5 euros) o más por un iPad.
El ya ha concedido a Silicon Valley un vistazo sin precedentes, abriendo la cortina del diseño secreto y famoso de Apple y su máquina de marketing. Forstall describe los primeros días de la creación del iPhone. El teléfono inteligente que revolucionó la industria de telefonía móvil se desarrolló en unos edificios de los ingenieros apodados "dormitorios de color púrpura". La seguridad era tal, que los empleados a veces tenían que deslizar su tarjeta de identificación cuatro veces para entrar, afirmó Forstall.
El pasado viernes, Schiller dijo en el juicio que la estrategia de Apple para mantener su impulso en el mercado es "hacer el producto más grande y claro mediante la publicidad". El veterano, que lleva 15 años en la empresa, aseguró que la empresa ha invertido unos 647 millones de dólares (522 millones de euros) en publicidad para el iPhone y más de 457 millones de dólares (368 millones de euros) para el iPad. Schiller dijo que la copia de los diseños de Apple por parte de Samsung ha perjudicado sus ventas.
"Me sorprendió bastante la apariencia del teléfono Galaxy S y la medida en que parecía copiar los productos de Apple", dijo al jurado, y agregó que estuvo aún más sorprendido cuando vio el Galaxy Tab. "Pensé que lo habían vuelto a hacer, ellos están copiando nuestra línea de productos completa".
El director de Estrategia de Samsung Telecommunications America, Justin Denison, subió al estrado después de Forstall, haciendo hincapié en que la mayor compañía mundial de tecnología por parte de las ventas, no se queda atrás cuando se trata de diseño y marketing.
Denison dijo a la Corte que Samsung se gastó mil millones de dólares (807 millones de euros) en la comercialización de sus productos en Estados Unidos en 2011 y que emplea a más de 1.200 diseñadores.

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