Buscar

2012/08/04

Plataformas hacia la melancolía


New Super Mario Bros fue todo un éxito en DS respaldado por 28 millones de unidades vendidas, y Nintendo sigue apostando por la serie portátil con una segunda entrega que aparecerá el 17 de agosto, tanto en formato físico como en digital.
Este nuevo juego es lo nuevo de Shigeru Miyamoto, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El título, que puede pasar por un juego para la DS original, ofrece un aspecto visual poco exigente y un sistema de juego en el que se ha apostado por la continuidad. La funcionalidad 3D existe cuando se exponen dos planos para dar sensación de profundidad a la aventura.
El mayor baluarte de esta nueva entrega es la melancolía. Primero con el traje de mapache de Mario, rescatado directamente del clásico Super Mario Bros 3 (NES), junto con el sistema de mundos y los 'koopalings'. También se recuperan ciertas reminiscencias de Super Mario World (Super Nintendo) como la noria de rinocerontes como enemigo a mitad de mundo y la nave con la que Bowser importuna en un punto tardío de la partida.

Pocas novedades

Si el jugador clásico quedará atrapado por una vuelta a los orígenes, también estarán satisfechos los usuarios del título original para DS. Aunque las novedades incluidas son más bien 'modélicas' para justificar una nueva entrega, hay incorporaciones interesantes como un modo multijugador cooperativo en la historia principal. En él, las puntuaciones, los objetos y las vidas se comparten.
Las novedades siguen con la incorporación de más trajes. A la vuelta del mapache se le suma una variante de mapache blanco que actúa a modo de 'SuperGuía' si se pierden varias vidas seguidas en un mismo nivel, permitiendo planear ilimitadamente sin sucumbir a los enemigos.
De igual manera se estrena el disfraz de Mario con un ladrillo en la cabeza soltando monedas, o bien convirtiéndose en oro deambulando por los enrevesados escenarios. También se incluyen referencias clásicas como los trajes de fuego, la mini seta, los banderines a mitad de nivel, Lakitu en su nube, los hermanos martillo y los niveles enrevesados del Castillo Boo. Lo clásico suele funcionar y tiene cabida en este juego.

Fiebre del oro

New Super Mario Bros 2 está repleto de referencias al dinero. Se han multiplicado considerablemente el número de monedas disponibles en los escenarios, se han incorporado trajes donde hay referencias al oro y encima el juego invita a recoger un millón de monedas para desvelar una sorpresa. Para rematar, Nintendo ha incluido un modo llamado 'La fiebre del oro', que incita a participar en un set de tres niveles para recoger todas las monedas que se puedan en un tiempo limitado sin perder ninguna vida.
El juego se compone de nueve mundos, cada uno de los cuales tiene entre 6 y 9 niveles, incluyendo Castillos de Boo, casetas de bonus y el castillo final donde aguarda un 'koopaling'. A pesar del número de niveles, es tremendamente sencillo y puede acabarse en apenas tres horas con cientos de vidas en la recámara. Si se dedica más tiempo a recoger las monedas estrella dispersas por cada nivel, a buscar caminos alternativos y a encontrar los secretos, la duración es mayor. Esta nueva entrega empezará a ofrecer contenido de pago adicional para el videojuego en forma de nuevos mundos y modos.
New Super Mario Bros 2 es continuista, poco arriesgado y carente de innovación, con el arma de la melancolía para atraer a los jugadores clásicos de la serie. El éxito lo tiene asegurado, aunque sea haciendo perder a Nintendo parte de su identidad. Como juego portátil cumple a la perfección el objetivo de resultar dinámico, directo y sencillo de manejar, pero desde el punto de vista técnico queda muy por debajo de las capacidades de la Nintendo 3DS. El 17 de agosto Mario regresa a la escena del videojuego, más perezoso de lo habitual, pero tan divertido y mágico como siempre.

No hay comentarios: