Buscar

2012/08/21

Google demanda a Apple por Siri, la ubicación del iPhone y notificaciones de e-mail


Apple afronta una nueva batalla por patentes. Esta vez la lucha es con Google, que ha demandado a la empresa de la manzana por siete patentes de Motorola relacionadas con Siri, la ubicación del iPhone y las notificaciones de e-mail, entre otras.

La demanda viene de la mano de Motorola y es la primera que se presenta en relación a sus patentes desde que forma parte de la compañía dueña del buscador más importante del mundo y del ecosistema móvil más extendido. Motorola fue adquirida finalmente por Google el pasado mayo tras algunas reticencias de los organismos antimonopolio de Estados Unidos, Europa y China.
Ahora, Motorola, con esta nueva situación, se siente suficientemente preparada y motivada como para litigar de nuevo con la norteamericana. Según informa Bloomberg, la denuncia da a conocer siete características básicas que posee el iPhone y que, según afirma Motorola, vulneran los derechos de autor de sus patentes.
Entre ellas está el software de control por voz Siri de iOS, además de un recordatorio de ubicación, la notificación por email y un reproductor de vídeo.
La acusación viene tras un intento fallido de Motorola por establecer un acuerdo con Apple.

"Falta de voluntad de Apple"

"Queremos resolver estas cuestiones de patentes, pero la falta de voluntad de Apple para resolver una licencia no nos deja otra alternativa que defender las innovaciones de nuestros ingenieros", dijo Motorola Mobility, en un comunicado que publica Bloomberg.
La demanda se ha presentado ante la Comisión de Comercio Internacional, órgano estadounidense que regula las malas prácticas comerciales que pudieran vulnerar el mercado nacional.

Esto se ha hecho así debido a que la mayoría de los componentesde los dispositivos de Apple están hechos en Asia, aunque se trate de dos compañías estadounidenses. Además, Motorola busca que se restringa la importación de esos productos a Estados Unidos, lo que supondría un fuerte golpe contra la compañía cofundada por Steve Jobs.
Apple, por su parte, ha denunciado que este órgano no es el adecuado para el litigio, y que debería ser un juicio en un distrito federal. Así ocurre en el caso contra Samsung, que lo rige el tribunal federal en California.
La situación se complica aún más cuando el próximo día 24 de este mes se da a conocer la resolución definitiva de la anterior demanda entre las dos compañías, tras la apelación de Apple. En la resolución previa, la justicia le dio la razón a Motorola sobre una de las patentes que acusaba a la norteamericana de plagio. Esta afecta a la tecnología inalámbrica WiFi de los 'smartphone'.


No hay comentarios: