Buscar

2012/06/16

Tras el error 404 llega el 451: página cerrada por imperativo legal


  Uno de los responsables del lenguaje XML y actualmente defensor del desarrollador para Google, Tim Bray, plantea un nuevo código de estado HTTP de número 451, cuyo mensaje será: "No disponible por razones legales". La finalidad del mismo parece no ser otra que denunciar la censura y podría ser una referencia al popular libro Fahrenheit 451 (1953).
En la obra del recientemente fallecido Ray Bradbury, los libros están prohibidos y los bomberos han dejado de apagar fuegos para quemar aquellas obras que encuentren. Google podría estar realizando una sutil analogía con su nuevo código, aplicado a las páginas cerradas por leyes que luchen contra el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor.
Cuando el internauta quiera realizar una petición a un servidor web no disponible por motivos de censura será cuando el mensaje 451 responda a la petición para informar de que ese sitio ha sido restringido por el sistema legislativo del país del usuario que ha intentado entrar en la página web, informa Europa Press.
La compañía propondría un nuevo concepto de democracia online con la nueva versión que ofrecería detalles sobre los motivos de esa restricción al usuario para explicar que se trata de una censura y no de un error de conexión del propio usuario.
Desde que el Tribunal Supremo de Reino Unido ordenó a los proveedores de internet (ISPs) de ese país bloquear la plataforma de descargas online The Pirate Bay, algunos han optado por usar el código 403, cuyo significado se refiere a que la solicitud es legal pero el servidor no responde a la petición.
Según un post del blog de Terence Eden el código de estado HTTP 403 lo indica es que "el servidor ha entendido la solicitud, pero se niega a cumplirla". En esa misma publicación se señala que Tim Bray afirma que el uso de la propuesta 451 (error de localización de destinatario) del código es opcional.
Por su parte Bray critica que "es imaginable que determinadas autoridades legales quieran evitar la transparencia, y no solamente prohibir el acceso a ciertos recursos, sino también la explicación de la restricción que existe". Esto supondría un impedimento para que Google pudiera hacer realidad su planteamiento contra la desinformación y la censura de ciertos gobiernos en internet.
No ha pasado mucho tiempo desde que la justicia británica ordenara bloquear The Pirate Bay. Concretamente fue el 30 de abril cuando BBC News publicaba la noticia de que la plataforma desaparecería para los internautas británicos, que al acceder a la página se encontrarían con un código HTTP que les informaría de que no pueden acceder al sitio. Uno de los argumentos de esta medida era el de la Industria Fonográfica Británica (BPI) que entendía necesaria la medida porque "sitios como The Pirate Bay destruyen trabajos en Reino Unido y socavan la inversión de nuevos artistas británicos".
A esta medida de restricción de servicios de la plataforma de descargas The Pirate Bay se unió Holanda el pasado mes. En su momento, la noticia fue acogida por el Partido Pirata como un atentado contra la libertad de la Red y una vulneración de los derechos de los usuarios. Por este motivo, el partido político llegó a facilitar formas alternativas para saltarse el bloqueo y acceder a la página web.
Por su parte, gobiernos como el español o el estadounidense están promoviendo leyes con las que cerrar páginas web que intercambien enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. Estas medidas legales están siendo vistas por muchos, como es el caso de Google, como un peligro para la libertad en Internet, pues podrían cerrarse emergentes servicios como lo fueron Facebook o YouTube, donde habitualmente los usuarios intercambian contenidos protegidos aunque no sea esa su naturaleza ni finalidad.

No hay comentarios: