Buscar

2012/06/16

Terra quiere resurgir en España bajo su modelo latinoamericano


Terra España se reinventa. A partir del próximo día 28, el sitio web sufrirá una metamorfosis y empezará a funcionar siguiendo el modelo de medios digitales que la compañía ha impulsado con éxito en otros 17 países latinoamericanos y en EE UU. Una estrategia que se apoya en los contenidos en directo (conciertos, partidos de fútbol, ruedas de prensa...) y en las plataformas para alquilar y comprar películas y series (Sunday.tv) y de música en streaming (Sonora). Y que les ha permitido posicionarse, según la empresa de análisis Comscore, en el top 30 de las mayores compañías de internet del mundo, y la única de habla hispana y portuguesa.
El objetivo es duplicar la audiencia de Terra España para finales de 2013 -actualmente es de dos millones de usuarios únicos-, según explicó el consejero delegado de la compañía, el brasileño Fernando Madeira. Para ello, la firma reforzará su plantilla en España con la contratación en los próximos meses de un total de 60 profesionales (40 dedicados a la creación de contenidos). El equipo estará dirigido por Yago Castillo, ex director general de Antevenio. La compañía, que emplea en todo el mundo a 1.200 personas, también ha fichado a Juanjo Amorín, que fue director de Terra en España hasta 2006, como responsable de contenidos; a Kiko Carasa, como director comercial, y a Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset en 2012, como editora.
Madeira destacó que su empresa va a apostar por los contenidos propios así como por la adquisición de derechos en ámbitos como la música y el deporte. Así, Terra España retransmitirá en directo para todo el mundo el festival de música de Benicassim, y más adelante las ligas de fútbol de Dinamarca, Bélgica y Ucrania.
Los directivos no precisaron cuánto van a invertir en el relanzamiento de Terra España, pero Madeira sí indicó que están haciendo un "importante" esfuerzo inversor en la compra de derechos de transmisión de grandes eventos, deportivos o artísticos, porque el objetivo es apostar por contenidos propios adaptados al país.
España es el primer país europeo donde desembarca el nuevo proyecto digital, entre otras cosas porque aquí la compañía ya tiene una marca y una audiencia hecha, pero los planes pasan por extenderlo a otros países. Madeira señaló que están buscando los mayores mercados publicitarios europeos y, aunque no precisó qué país será el próximo, sí recordó que el portal está en tres lenguas: español, portugués e inglés, dejando entrever que Reino Unido podría ser uno de los siguientes a conquistar.
Amorín insistió en que los pilares de la nueva Terra España serán el entretenimiento, los deportes y las noticias. "Nuestros periodistas llevarán siempre una mochila a la espalda con todo el equipo tecnológico necesario para retransmitir en directivo vía satélite cualquier acontecimiento". Además, Madeira subrayó que el público español podrá disfrutar de la nueva oferta a través de todas las pantallas que estén conectadas a la red: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores inteligentes.
Terra, con una audiencia mensual de 100 millones de personas en todo el mundo, facturó 500 millones de dólares en 2011. "Somos una empresa rentable desde 2005", indicó Madeira, que defendió que Terra "está reinventando los medios".

Suma 100.000 suscriptores en su videoclub Deportes

El consejero delegado de Terra destacó el éxito alcanzado en Latinoamérica por la plataforma de música Sonora (con tres millones de usuarios está en el top 5 mundial) y el videoclub online Sunday.tv, con 30.000 títulos, que ya tiene 500.000 usuarios y 100.000 suscriptores. Madeira dijo que traerán a España ambos servicios, pero no desveló cuándo. El directivo cree que el negocio del videoclub online puede "explotar en 18-24 meses; en ese plazo pasaremos de tener miles de usuarios a millones". Según el ejecutivo, las majors de Hollywood y las productoras locales empiezan a "creerse el modelo, aunque estén tardando en digerirlo. Han aprendido con la música y saben que no se pueden parar, pero ocurre que la industria del cine tenía más salud que la de la música cuando se lanzaron las plataformas online, así que la demanda del usuario y la tecnología van por delante, aunque al final tengan que cambiar los modelos de negocio".
El directivo presume de que Terra transmitió el pasado año 200 conciertos en vivo en Latinoamérica. Uno, de Paul McCartney, fue seguido por 1,5 millones de personas. Y el Carnaval de Brasil de este año por 11,6 millones. "En España, lanzamos el carnaval en una prueba piloto para sondear la plataforma y fue el segundo país en audiencia, así que estamos seguros de que el modelo va a funcionar".
A Madeira no le cabe ninguna duda de que la nueva Terra va a ser un éxito en España. "El que algunas personas vean Terra como una marca anticuada, no es una barrera. Nuestro reto es demostrar que el producto nuevo es muy bueno". Terra, que emite 7.000 eventos en directo al mes, está integrada con Facebook, y con Tuenti en España. "La gente puede ir haciendo comentarios en las redes sociales mientras lee una noticia o ve un evento en directo. Es una herramienta potentísima para atraer usuarios".

Despliegue en los juegos olímpicos

Terra retransmitirá los Juegos Olímpicos de Londres. "Hemos montado en la ciudad la mayor estructura de un medio digital", dijo Fernando Madeira.
Contará con cinco estudios en São Paulo y Londres, otros seis locales y 80 profesionales acreditados. Tendrá 36 canales simultáneos en alta definición y hará seguimiento de los equipos nacionales en los distintos deportes.

No hay comentarios: