Buscar

2012/06/16

Red Innova le da vueltas a cómo ganar dinero con el teléfono móvil


  Más que una tendencia, la implantación de la internet móvil es una realidad indiscutible, pero la industria tecnológica no termina de dar con la tecla de cómo sacarle rentabilidad a la fuerte vinculación que existe entre el usuario y su "smartphone".
Así se ha destacado en recurrentes ocasiones en la segunda jornada del foro Red Innova, donde también se ha reconocido que las televisiones inteligentes son otro nicho de mercado que los líderes tecnológicos no saben cómo abordar.
"Nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil", ha afirmado el director de la red de blogs Hipertextual, quien ha denunciado que, pese al intento de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada, la tele sigue siendo una "caja boba".
El responsable digital de Yell, Rafael Casado, ha recordado que Facebook, red social líder, ha tenido que gastarse mil millones de dólares (unos 800 millones de euros) en la compra de la aplicación móvil Instagram para entrar en el entorno de la movilidad.
Casado ha asegurado que el teléfono móvil inteligente ha cambiado de forma radical el escenario tecnológico: "Sólo nos separamos de él cuando lo enchufamos", ha bromeado.
Y cree que es el componente local el que determinará el éxito del negocio móvil. En este sentido, apuesta por el comercio local y el liderazgo de las pymes para rentabilizar la telefonía móvil en el entorno más cercano al usuario.
El joven fundador de la compañía fabricante de teléfonos Geeksphone, Javier Agüera, ha destacado que dos tercios de los jóvenes declara que es la telefonía móvil la tecnología que más ha influido en sus vidas.
El directivo se ha desmarcado del discurso tecnológico para explicar que la "generación C", formada por los "creadores conectados" que nacieron a partir de 1992, está desaprovechando su potencial.
"No es que sea peor que las anteriores, sino radicalmente distinta, vemos el mundo de una manera diferente", ha matizado Agüera, quien cree que son los profesores quienes tienen la tarea de alimentar la curiosidad, la creatividad y el compromiso en los niños que serán los emprendedores del mañana.
A lo largo de la jornada en Red Innova también se ha hablado de la integración de la tecnología y de la explotación de contenidos digitales en la red como nichos de negocio.
Para la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, conectar los contenidos, los dispositivos y las aplicaciones constituye una oportunidad "increíble" y ha defendido el potencial de la segunda pantalla: que los usuarios utilicen dos dispositivos a la vez ya es una tendencia que hay que aprovechar.
El responsable digital de Prisa TV, Stephen Dove, ha asegurado que los distribuidores de contenido han de ofrecer a los usuarios opciones de visionado que no requieran de cables ni de plataformas, han de reducir el tiempo entre el estreno de una serie o película en Estados Unidos y el resto del mundo y han de conseguir que todos los contenidos estén disponibles en línea.
Dove ha incidido en que es necesario dar al usuario servicios con un precio justo y razones para que prefiera pagar por consumir contenidos, además de instar a las compañías implicadas en este negocio a emprender para que el acceso sin permiso a contenidos con derechos de autor sea más difícil.

No hay comentarios: