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2012/06/16

Las redes sociales olímpicas calientan motores


A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, no sólo ultiman preparativos los atletas, entrenadores, organizadores, fuerzas de seguridad o periodistas, también lo hacen las redes sociales que darán cabida al alud de visitas y comentarios que se esperan durante el evento.
El equipo dedicado a esta labor en el Comité Olímpico Internacional (COI) lleva más de un año estudiando cómo captar la atención de los seguidores y cómo optimizar al máximo el uso de la redes sociales predilectas: Facebook y Twitter.

Según aseguraron a BBC Mundo sus responsables, nunca antes que los juegos de Londres, seguidores y atletas contaron con tantas herramientas para interactuar.

La estrategia

Para ello, el equipo de redes sociales del COI ha lanzado el Olympic Athletes Hub, un universo social en el que los usuarios pueden encontrar y seguir a sus atletas, equipos y deportes preferidos.
"Compartiremos noticias y algunas historias entre bambalinas de los Juegos, incluyendo una visión única desde el interior de la villa olímpica", le dijo a BBC Mundo Alex Huot, director de Medios Sociales del COI.
"Conectaremos a seguidores y atletas como nunca antes a través de conversaciones de texto con atletas".
Esta estructura estará vertebrada principalmente por las actividades llevadas a cabo en Facebook y Twitter, explicó.
En el caso de Twitter, habrán cuentas generales y otras dedicadas a los medios de comunicación, y en Facebook el perfil general (facebook.com/olympics), se actualizará constantemente en distintos idiomas.

YouTube y Foursquare

Pero también se sacará el máximo partido al video a través de internet mediante una página de los Juegos en YouTube, un canal online que sólo durante el año pasado recibió 16,7 millones de visitas.
Para los teléfonos celulares, la COI pondrá a disposición de los usuarios varias aplicaciones gratuitas, una de ellas Join in, ha sido diseñada para que el usuario pueda ubicar fácilmente cuando y dónde tendrá lugar cada competencia, así como para saber, por ejemplo, cuando pasará cerca de él la antorcha olímpica.
También se creó una comunidad en la página Foursquare, y se ha organizado una competencia entre los usuarios que premiará al ganador con un viaje a los Juegos.
Según se detalló, en tan sólo 10 días tras su puesta en marcha, unos 20.000 usuarios se apuntaron a la cuenta olímpica en esta red social.

Las reglas del juego

Como en el deporte, la interactividad de las redes olímpicas no está libre de reglas, que se aplicarán tanto a los atletas que participen como a sus seguidores.
En el mes de enero, el COI anunció que los trabajadores voluntarios de los Juegos Olímpicos no pueden hacer ninguna declaración pública sobre los Juegos sin la aprobación previa del departamento de comunicación del evento.

Por su parte, los atletas tendrán que pedir permiso a otros atletas si quieren compartir fotografías en las redes sociales. Además, cada comentario, blog o tuit deberá realizarse en primera persona, a modo de diario personal.
En cuanto a los seguidores, estos podrán compartir libremente sus fotos, vínculos a páginas y videos. Sin embargo, explica Huot, "para proteger los derechos de los medios que han pagado para cubrir los Juegos, se les pide que los videos no sean compartidos en lugares públicos, que sean compartidos en privado".
Y esto es así, aclara, porque no se espera que las redes sociales se conviertan en una competencia de los medios de comunicación.

Medallas virtuales

Llegados a este punto, todo parece estar casi listo para colocarse en la línea de salida digital de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Según el COI, las redes olímpicas ya cuentan con 12.562.833 seguidores y sus contenidos circulan en inglés, francés, ruso, portugués y chino, aunque ya se están añadiendo nuevos idiomas como el español.
Y al igual que los atletas, algunos de los participantes de estos Juegos digitales también ganarán medallas virtuales que podrán intercambiar por premios reales, tales como camisetas autografiadas por sus ídolos.

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