Buscar

2012/06/16

Las discográficas pierden su demanda contra Enrique Dans


  El excolumnista de Libertad Digital Enrique Dans fue demandado por la patronal de las discográficas, Promusicae, por un delito de infracción contra el honor tras definir en su blog como monopolio el funcionamiento de la plataforma RitmoNet, que distribuye por internet la música de sus socios a las radios comerciales. La razón de dicha definición estaba en la denuncia de algunas discográficas independientes, que se veían incapaces de acceder a la programación de dichas radios al no ser socias de Promusicae.
Una opinión discutible, pero una opinión, que sin embargo ha sido transformada en demanda en lo que parece un claro intento de acallar a una de las voces más críticas con la industria discográfica en España. Así lo ha entendido el juzgado madrileño encargado del caso, que ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".
Los demandantes "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid, según explica el propio Dans en su blog. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura, ya que el objetivo de la demanda no era ganarla sino "actuar como un matón y provocarme molestias con el fin de que me autocensure".
No obstante, Promusicae ha divulgado un comunicado en el que muestra su satisfacción por la sentencia ya que de ella se puede concluir que la afirmación de que RitmoNet es un monopolio es falsa, "lo que deja en entredicho la credibilidad del blog enriquedans.com".

No hay comentarios: