Buscar

2012/06/09

Investigar en Facebook la solvencia de los usuarios


Las redes sociales ofrecen un flujo incalculable de información sobre los grupos y los individuos. La Schufa, la agencia alemana que estudia el historial crediticio de la población, ha decidido aprovecharlo y ha anunciado su intención de utilizar datos de Internet para evaluar la solvencia de las personas, de cara a la concesión de posibles créditos o contratos, una política con la que espera aumentar la precisión de sus informaciones.
Schufa suministra datos a bancos, aseguradoras y empresas inmobiliarias sobre la solvencia de millones de ciudadanos alemanes y este anuncio ha levantado una ola de críticas.
Dieter Kempf, presidente de la Asociación de Internet Bitkom, nos explica cómo funciona ese nuevo procedimiento de recopilación de datos. "A través del análisis de datos es posible reconstruir el perfil de opinión sobre una persona. Los investigadores, a través de cuentas propias en Facebook o Twitter, puede averiguar de forma oculta direcciones, modificación de direcciones de otros usuarios y terminar construyendo un perfil nutrido de las opiniones o afirmaciones que otros usuarios de la red social tienen de nosotros. Y de ahí deducir si somos dignos de recibir un crédito o un seguro, acceder a un empleo o contratar una línea de teléfono móvil", expone.
Conviene aclarar que no se trata exclusivamente de la información que los usuarios cuelgan en abierto en la red, sino también de la que cuelgan aquellos que aparecen como sus "amigos".
Los investigadores pueden además entrar en foros en los que formulen preguntas de doble intención sobre el usuario cuya solvencia tratan de evaluar. También hay que recordar que la información permanece en las redes sociales aún después de haber cerrado una cuenta, por lo que datos de adolescentes y jóvenes pueden acabar formando parte de un dosier en el futuro.
"Todo esto se ajusta a la legalidad, pero no todo lo que es técnicamente legal puede considerarse éticamente aceptable", señala Kempf.
Pero lo cierto es que no hay forma de defenderse legalmente de este uso de nuestros datos que no sea la discreción digital. Así lo ha manifestado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, que ha pedido a Schufa explicaciones sobre este proyecto de investigación de tres años de duración, alegando que "esta agencia no puede convertirse en el Gran Hermano de los intereses económicos".
La ministra sabe, en cualquier caso, que la ley está con Schufa y ha llamado a la población a no revelar información sensible en las redes sociales. "El uso de Facebook o Twiter no es gratuito, se paga revelando información sobre la vida privada, incluso involuntariamente", ha recordado.

No hay comentarios: