Buscar

2012/06/08

Impresionante despliegue tecnológico en Londres para los Juegos


La tecnología ha jugado un papel relevante en todos los Juegos Olímpicos, sea por el registro de las competencias en filme, sea por los cada vez más sofisticados sistemas de medición empleados (como cronómetros, sistemas de photo finish y demás).
Pero en los últimos años, con la difusión de las cámaras digitales, los celulares, las notebooks y otros dispositivos la tecnología presente en los Juegos cambió. Serán, como dijo Andy Hunt, el jefe de la Asociación Olímpica Británica, los "Juegos Twitter".
Ejemplo: en las estaciones del subte londinense habrá Wi-Fi gratis, provisto por el organismo estatal que los gestiona . Sí, ya existe algo así en Buenos Aires, pero que allá deberán dar servicio a los 5 millones de visitantes extra que llegarán a Londres para los Juegos.
Allí, y en los hoteles, restaurantes y otros lugares se conectarán visitantes, periodistas y deportistas con sus computadoras portátiles, smartphones y tabletas, listos para postear sus experiencias, mandar fotos y videos de alta definición y acceder al streaming de video en vivo.
Que la BBC planee transmitir cada evento vía Internet (más de 2000 horas de video) le pondrá una presión enorme a la infraestructura de Internet de esa ciudad, diseñada para un uso cotidiano que no contempla semejante aluvión de usuarios.

Sólo en el Parque Olímpico se creó una red Wi-Fi con 1800 routers para mantener conectado al staff de los Juegos, y evitar que la red sucumba ante los 250.000 visitantes que cada día tendrá el lugar, que intentarán conectarse (con relativo éxito) a la red celular de la zona, que sumó 25 nuevas antenas en ese predio de 200 hectáreas. Los atletas también tendrán Wi-Fi gratis en los departamentos.
Los organizadores estiman que la transmisión generará un terabit (es decir, un 1.000.000 de megabits) de tráfico por segundo en las horas pico; algo así como 1500 películas en calidad DVD descargadas por minuto. Es entre 5 y 10 veces su producción normal.
Hay que tener en cuenta, además, que se transmitirá, por primera vez, video 3D en alta definición y en vivo de los eventos (unas diez horas diarias), con equipamiento provisto por Panasonic; los organizadores destacan que los Juegos de 1948 fueron los primeros en los que se hizo una transmisión pública por televisión del encuentro.
Es tal la demanda que los Juegos le pondrán a las conexiones de banda ancha londinenses que las autoridades ya les avisaron a la población residente que espere conexiones lentas y cortes de servicio, ya que se le dará prioridad a las transmisiones de los Juegos, aun cuando se instalaron miles de kilómetros de fibra óptica para ayudar al transporte de datos.
Una empresa incluso armó unas cuchetas en su centro de cómputo para que parte de sus empleados duerma ahí durante los Juegos, temiendo que la mayor afluencia de público en Londres genere un caos de tránsito que impida a sus trabajadores llegar al lugar, que almacena varios servidores de misión crítica de diversas compañías.

En lo que refiere a la organización en sí de los Juegos, se destaca el Centro Tecnológico de Operaciones, en el que 450 personas supervisarán los resultados de las competencias y los resultados de las 94 sedes olímpicas. Por primera vez, además, los periodistas tendrán acceso a un sistema que les traerá resultados en tiempo real de todas las competencias disputadas en una pantalla sensible al tacto que les permitirá comentar los eventos con información actualizada, un sistema que debutó en Pekín en 2008 pero que, dicen los organizadores, se ha refinado para Londres.
El Centro y el resto del Parque Olímpico tendrá su propia provisión de energía, calefacción y agua fría gracias a una planta especialmente construida para los Juegos, que además es más ecológica que la red de electricidad normal, para así minimizar el impacto ambiental.

Las redes sociales, los atletas y las aplicaciones

Son los Juegos más sociales de la historia y tuvieron un momento de crisis cuando se supo que los atletas no podrán publicar fotos en Twitter o Facebook de ellos junto a productos que no sean los de los sponsors oficiales de los Juegos, ni mostrar el interior de sus habitaciones; los visitantes tampoco podrían publicar fotos o videos de los atletas en acción.

En rigor, el problema que tiene el Comité Olímpico Internacional es controlar que todo el contenido que se genera asociado a los Juegos quede supeditado a la aparición en pantalla de las marcas que pagaron fortunas para ser sus sponsors, y no otras. Cómo harán para controlarlo está en discusión, pero el COI está instando a los atletas a usar el Centro Olímpico online para contactarse con sus fans. Es una suerte de directorio, donde se puede buscar el perfil de cada atleta y su cuenta de Twitter o Facebook, y las últimas publicaciones que hizo en estas redes sociales.
Quienes estén en Londres, además, pueden apelar a la aplicación oficial de los juegos, Join In , que es de uso gratis y está disponible para el iPhone y teléfonos con Android, y que tiene información sobre la ciudad y el cronograma de actividades durante los Juegos. Los organizadores planean ofrecer una segunda aplicación gratis que permita ver todos los resultados de las competencias actualizados al instante.
Quienes vayan a estar en la ciudad y necesiten un mapa para orientarse tienen múltiples alternativas para los teléfonos inteligentes modernos, y sin necesidad de estar conectados a la red celular londinense.
Los teléfonos Nokia con Symbian o Windows Phone 7 pueden descargarse sin cargo cualquier mapa del mundo y almacenarlo en el teléfono, y así evitar gastos de roaming. Para el iPhone y teléfonos con Android está la aplicación Navfree (se descarga de sus respectivas tiendas) que es gratis y también permite guardar un mapa en el teléfono.
La mayoría de los visitantes apelará a la extensa red de subtes de Londres para moverse por la ciudad; la aplicación Tube Map ofrece un mapa listando las conexiones, los horarios y más. Es gratis y está disponible en las tiendas oficiales de iPhone, Android y BlackBerry.
Los buses son otra alternativa para moverse en la ciudad, y existe una aplicación para iPhone y Android que permite saber qué tan lejos está el próximo; la aplicación, llamada London Bus Checker , requiere sin embargo que el teléfono esté conectado a Internet y tiene un precio de 2 libras. Se consigue en las respectivas tiendas oficiales. De la misma forma, Rail Planner Live (para iPhone y Android, 4 libras) permite saber todo lo necesario para tomar un tren a las diferentes sedes de los Juegos y no perderse ninguna competencia.



1 comentario:

Cristian dijo...

La verdad que me parece genial que se hayan puesto con tanta teconologia para la organizacion pero al ser ya una ciudad muy vigilada no se que tan bueno va a estar que haya mas vigilancia todavia en londres