España es el cuarto país de la UE con mayor penetración de Internet móvil de alta velocidad, sólo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.
El uso de la banda ancha móvil se ha duplicado ampliamente en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población,
muy por encima de la media comunitaria del 43,1%. El número de clientes
de este servicio alcanzó los 30,1 millones en enero de 2012, según el
informe anual sobre telecomunicaciones publicado este lunes por la
Comisión Europea.
En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha fija (24,7% frente al 27,7%).
Las cifras
El 53,8% de las líneas fijas de banda ancha en España tiene una velocidad de al menos 10 megas por segundo (por
encima del promedio de la UE del 43,4%), mientras que el 41,8% está
entre 2 y 10 megas y sólo el 4,4% queda por debajo de los dos megas.
En general, tanto particulares como empresas están pasando rápidamente al Internet móvil,
según detecta el estudio de Bruselas. La banda ancha de alta velocidad
ha conocido un crecimiento del 62% en el último año y alcanza 217
millones de abonados. Por lo que se refiere a la telefonía móvil, la
tasa de penetración ha aumentado del 119% hasta el 126% en el último año
y roza la media comunitaria (127%).
Pero España se mantiene como el cuarto país más caro de la UE,
sólo superado por Malta, Países Bajos y Bélgica. El ingreso por minuto
medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente a 0,11 de media en la UE. Y
el ingreso medio por usuario ascendió a 277 euros (muy por encima de
los 221 euros de promedio entre los Veintisiete).
En todo caso, debido a la crisis, los ingresos del sector de telecomunicaciones en España disminuyeron un 3,5% durante
el periodo 2009-2010, hasta situarse en 37.273 millones de euros. Sin
embargo, la inversión aumentó un 3,8% y se situó en 4.095 millones de
euros.
En 2011, el 62% de los españoles usaba Internet regularmente (al
menos una vez por semana), seis puntos por debajo de la media de la UE.
Un 29% de los ciudadanos nunca ha recurrido a Internet, porcentaje que
se ha reducido dos puntos desde 2010.
Sólo el 27% de los españoles compra a través de Internet,
cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que
se refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1%
vende on-line. Finalmente, el uso de servicios de Gobierno electrónico
por parte de los ciudadanos se mantiene en el 39%, ligeramente por
debajo de la media de la UE (41%). Sin embargo, ha aumentado
sustancialmente del 67% en 2010 hasta el 80% en 2011 por parte de las
empresas, cerca del promedio de los 27 (84%).
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