Buscar

2012/06/26

El mausoleo que nació de una historia de amor


El Taj Mahal es uno de los monumentos más famosos y visitados de toda India. Concebido como un mausoleo para albergar los restos mortales de la esposa del emperador Sha Jahan, su construcción esconde una hermosa historia de amor que descubrimos en el blog “Locuraviajes.com”.
Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj Mahal es un impresionante complejo presidido por un majestuoso edificio de mármol blanco. Todos los detalles de esta majestuosa construcción, levantada entre 1631 y 1654, están pensados para mostrar el profundo amor que el emperador profesaba a su esposa.
Arjumand Bano Begum era una bella joven de la que el príncipe Sha Jahan quedó prendado la primera vez que la vio. Cinco años después de su primer encuentro, la joven se convirtió en la tercera esposa del príncipe y pasó a a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.
Desde ese momento, Mumtaz Mahal se convirtió en la favorita de su esposo, a quien dio 14 hijos. Ella acompañó a su marido en todas sus campañas militares, mientras él la colmaba de regalos y atenciones. Sin embargo, todo cambió en 1630, cuando el joven emperador se encontraba inmerso en una campaña militar en Burhanpur.
Allí, frente a la orilla del río Yamuna, Mumtaz Mahal fallecía en brazos de su esposo al dar a luz a su último hijo. El emperador, presa del dolor, se recluyó en el Fuerte Rojo y mandó construir al otro lado del río el mayor y más impresionante mausoleo del mundo para cobijar a su amada por el resto de la eternidad.
La construcción de esta obra, que contó con los mejores obreros de la época, las joyas más finas y las piedras más hermosas, se prolongó durante casi dos décadas en las que un abatido Sha Jahan suspiraba por su amada.
Finalmente, en 1648, Mumtaz Mahal fue enterrada en este hermoso mausoleo. Tras su muerte, ocurrida en 1666, el propio emperador fue enterrado junto a su esposa. Mientras los dos enamorados descansan juntos por toda la eternidad, esta nueva maravilla del mundo moderno recibe cada año a miles de visitantes que se emocionan al descubrir su triste y hermosa historia de amor.

No hay comentarios: