Buscar

2012/06/14

El gigante japonés Rakuten compra el videoclub online español Wuaki.tv


El congloremado japonés Rakuten, tercera mayor empresa del mundo en comercio electrónico, ha adquirido la compañía española Wuaki.tv, con un objetivo claro: convertirse en un líder mundial en el sector de los videoclubes online y competir con jugadores internacionales de la talla de Netflix, Hulu o Amazon.
La operación se cerró el pasado viernes, según ha explicado esta mañana en Madrid el cofundador y consejero delegado de Wuaki, Jacinto Roca. El directivo destacó la importancia de la operación "en un entorno económico difícil como el actual" y señaló que la compra es un claro indicativo de que "en España hay compañías punteras" en muchos sectores, como en el de la distribución de contenidos en streaming.
Ninguna de las dos compañías quisieron dar detalles del importe de la operación, aunque Roca indicó que "el retorno de la inversión ha sido muy interesante para nuestros inversores. Además, los recursos permitirán seguir impulsando el crecimiento de la compañía".
La compañía española, que fue fundada en 2009 en Barcelona por Roca y Josep Mitjà y la empresa de tecnología NicePeopleAtWork, ya incorporó el año pasado en su accionariado a las firmas de capital riesgo Bonsai Venture y Axon Capital. Su oferta se diferencia de otras ofertas de películas y series online en que su servicio de videoclub esta directamente integrado en los televisores. De hecho, su servicio está integrado en los televisores inteligentes de LG, Samsung, Panasonic y Philips, "y esperamos cerrar pronto un acuerdo con Sony", aseguró Roca. El directivo también recordó que cuentan también con acuerdos con Warner Bros, Paramount Pictures, Walt Disney, Sony Pictures y las productoras españolas Filmax Entertainment, Aurum y Vértice.
Rakuten, que tiene en su país un servicio de vídeo online para descarga en ordenadores, utilizará la tecnología de Wuaki para impulsar su crecimiento en el negocio de los contenidos más allá de Japón. "Wuaki está operando ahora solo en España, pero nuestra ambición es llevar su servicio a otros muchos países y para ello fortaleceremos nuestra relación con los estudios de cine y los fabricantes de televisores", indicó en un vídeo grabado el fundador y consejero delegado del gigante japonés, Hiroshi Mikitani.
Además de la compra, Roca desveló que Wuaki lanzará antes de que finalice el mes un nuevo servicio de suscripción. Una tarifa plana mensual para consumir películas y series. La nueva oferta se lanza con 1.000 títulos, y, aunque su precio no está aún fijado, sí se situará entre los 5 y los 10 euros al mes. El ejecutivo destacó, no obstante, que a partir de mañana jueves la compañía lanzará una campaña para "pioneros": "Los primeros que se apunten y nos faciliten su correo electrónico se beneficiarán de una tarifa de por vida de 4,99 euros".
Wuaki, que cuenta actualmente con 250.000 clientes, mantiene igualmente su servicio actual de alquiler de películas, sin cuotas mensuales, a partir de 0,99 euros. La compañía, que compite en el mercado español con Youzee, Filmotech, Filmin o Canal+ Yomvi, entre otros, también permite comprar películas y series y acceder a ellas siempre que se desee desde el servidor de Wuaki.

No hay comentarios: