Buscar

2012/06/14

Brasil desarrolla primera vacuna contra un parásito en el mundo

El centro brasileño de investigaciones médicas Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) desarrolló una vacuna contra la esquistosomiasis que se mostró eficaz y segura en las pruebas realizadas con humanos tras haber sido testada exitosamente en animales.

Se trata de la primera vacuna en el mundo no sólo contra la enfermedad que afecta a unas 200 millones de personas sino contra un parásito, ya que las demás vacunas inmunizan contra virus y bacterias, informaron hoy científicos de la Fiocruz en una rueda de prensa.

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria transmitida por gusanos platelmintos del género Schistosoma y tiene alta incidencia principalmente en países pobres de Africa y Latinoamérica.

Las pruebas en humanos fueron realizadas en 20 voluntarios que demostraron que el producto es, además de totalmente seguro, eficaz para inducir al paciente a producir los anticuerpos contra el parásito.

La innovación "ubica a Brasil en la frontera de la ciencia ya que convierte al país en el primero en desarrollar una vacuna contra helmintos, contra la fasciolosis (enfermedad que afecta al ganado) y contra otras enfermedades causadas por helmintos", según un comunicado de la Fiocruz.

La medicina utiliza como principio activo la proteína Sm14, que es considerada vital para los gusanos.

Esta antígeno fue descubierto y patentado en 1990 por la médica Miriam Tendler, investigadora de la Fiocruz, el mayor centro latinoamericano de estudios en salud y que trabaja hace 25 años en el desarrollo de una vacuna contra las enfermedades transmitidas por gusanos.

La Sm14, obtenida a partir del propio Schistosoma mansoni, el parásito que causa la esquistosomiasis, actúa como un antígeno, es decir que estimula al sistema inmunológico del hospedero a producir anticuerpos contra el gusano.

La esguistosomiasis es la segunda enfermedad parasitaria que más afecta a la humanidad después de la malaria, según la Organización Mundial de la Salud.

Tras la confirmación de la seguridad de la vacuna, los investigadores de la Fiocruz se proponen realizar pruebas a escala mayor tanto en Brasil como en algunos países africanos y calculan que, si los nuevos testes son exitosos, la medicina podrá ser producida comercialmente en unos cinco años.

La nueva fase de pruebas debe comenzar el próximo año con unos 200 niños de menos de 6 años en Brasil y Africa y se prolongará por seis meses.

No hay comentarios: