Buscar

2012/05/04

Nokia comienza su particular guerra de patentes contra HTC, RIM y ViewSonic


El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha vuelto a tomar la iniciativa en el tema de las patentes. En esta ocasión la compañía va contra sus rivales HTC, RIM y ViewSonic, con el objetivo de intensificar sus esfuerzos para recaudar fondos.
Nokia, que tiene sede en Finlandia, presentó varias demandas en Alemania que abarcan 45 patentes de 'hardware' y 'software'. Estas patentes van desde la gestión de energía hasta la tecnología de encriptación de datos.
En Estados Unidos también presentó demandas contra su rival HTC y contra el fabricante de 'tablets' ViewSonic, e incluye una queja a la International Trade Comission (comisión de comercio exterior) en contra de HTC.
Estas decisiones tienen que ver con ciertos comentarios del gigante de la telefonía móvil el mes pasado que hacían referencia a que buscaban obtener más beneficios a través de su portfolio de patentes.

Separación de HTC

También supone una separación en su alianza con HTC, ya que durante años lucharon juntos en una guerra de patentes contra la firma alemana IPCom.
HTC aseguró que no haría comentarios sobre la acción legal hasta que sus abogados hayan visto los documentos presentados. "HTC ha sido titular de licencias de Nokia desde 2003. Estamos a la espera de recibir una queja", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
La semana pasada, las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's rebajaron la calificación de Nokia, ya que la empresa lucha contra la caída de las ventas, y también por las dudas sobre su estrategia de producto.

Gran cartera de parentes

Nokia tiene una de las carteras más amplias de patentes en la industria, junto con Ericsson y Qualcomm. Además ha pasado por dos de las batallas legales más importantes del pasado, en primer lugar contra Qualcomm y luego contra Apple.
El anuncio de Nokia de la nueva ronda de demandas ha tenido lugar el mismo día que un tribunal alemán dictaminó que Microsoft había infringido las patentes de Motorola Mobility. El tribunal ordenó al mayor fabricante mundial de 'software' que eliminara sus populares consolas Xbox 360 y Windows 7 del mercado alemán.

No hay comentarios: