Buscar

2012/05/04

El periodista iraní Arash Sigarchi ganó hoy el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog con 'Window for Anguish' (Ventana de angustia), mientras que el galardón por votación popular entre blogs en castellano fue para 'Chino Chano', del español Antonio Broto. Sigarchi obtuvo el primer premio del jurado de los premios BOBb (Best Of The Blogs) con su blog centrado en la situación de los derechos humanos y temas sociales en Irán. El jurado, que repartió seis premios en distintas disciplinas, reconoció así el "enorme significado de la blogosfera persa", sometida a una fuerte censura iraní, y recordó que Sigarchi tuvo que abandonar su país, aunque continúa informando desde el extranjero sobre los acontecimientos en Irán. El colombiano Internautismo ganó el premio por votación popular -con un total de 65.000 participantes- en la categoría de la canales de vídeo. 'Chino Chano', del periodista Antonio Broto de la agencia Efe en Pekín, ganó el correspondiente a blogs en español también por votación popular. "Los Premios BOBs tienden puentes entre personas, culturas y países", destacó Erik Betterman, director general de la Deutsche Welle, quien destacó el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos de estos galardones. El premio del jurado en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social fue para la página de Facebook 'FreeSyrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi', mientas que en la categoría Temática Especial Educación y Cultura se decantó por blog "Fasokan", de Malí. La plataforma egipcia 'Harassmap' recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales, y el correspondiente al Mejor Canal de Video fue para el chino 'Kuang Kuang Kuang'. Finalmente, el galardón Reporteros sin Fronteras recayó en el blog del periodista bengalí Abu Sufia. La totalidad de los premios serán entregados el próximo 26 de junio, en la sede de la Deutsche Welle de la antigua capital federal, Bonn.


Diversos operadores de telefonía japonesas en colaboración con empresas públicas planean desarrollar tecnologías que permitan el uso de los teléfonos móviles en el caso de que se produzca un gran desastre natural, informó el diario económico Nikkei.
El proyecto, en el que participarán operadores como NTT DoCoMo y KDDI, busca poner en marcha este tipo de tecnología en unos tres años, después de que el gran terremoto del 11 de marzo de 2011 en el noreste mostrase la vulnerabilidad de sus servicios de comunicación.
En este sentido, inmediatamente después de que se produjese en marzo de 2011 el último gran terremoto que sacudió el país, el 90% de los servicios de voz de NTT DoCoMo quedaron restringidos, mientras que los de KDDI alcanzaron el 95%, detalló Nikkei.
El proyecto, que busca que las comunicaciones vía teléfono móvil se hagan más resistentes a los desastres, se financiará en parte a través de un fondo suplementario de 7.500 millones de yenes (unos 71 millones de euros) del Ministerio de Comunicaciones.
Además, tanto la Universidad de Tohoku, situada en la región más devastada por el tsunami de marzo, como el Instituto Nacional de Tecnología de Información y Comunicación japonés, han habilitado un centro que servirá de base para el desarrollo del programa.

Ideas

Con el proyecto se espera crear mejores sistemas de flujo en las señales en caso de que se produzcan daños en las estaciones de comunicaciones, tecnologías para el rápido restablecimiento de los servicios o la posibilidad de restringir la transmisión del contenido de entretenimiento para dar prioridad a las emergencias.
En los momentos posteriores al devastador terremoto de marzo, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes a través de las redes sociales fueron el recurso utilizado por muchos usuarios para comunicarse e incluso permitieron el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.
Plataformas como Twitter, que se calcula cuenta en el país asiático con más de doce millones de usuarios únicos, llegó a superar momentáneamente tras el seísmo los 17 millones.
Otros como Facebook han iniciado las pruebas para crear un servicio llamado 'Tablón de Desastres', una nueva función que permite a los usuarios notificar a todos sus contactos de esta red social si se encuentran sanos y salvos cuando se produce un desastre.

No hay comentarios: