Buscar

2012/04/11

Sony y Sharp caen en bolsa por la previsión de grandes pérdidas


Las acciones de Sony y Sharp se desplomaron después de que las firmas estimaran una pérdida neta combinada de 900.000 millones de yenes (unos 8.410 millones de euros) para el ejercicio fiscal recién concluido, destacando la caída de los ingresos en la industria japonesa de la electrónica.
Firmas japonesas como Sony, que dominaron en el pasado el sector de la electrónica de consumo, se han visto superadas por rivales más innovadores como Apple y Samsung Electronics, mientras la fortaleza del yen y la caída en los precios de los televisores se suman a los problemas.
Su situación podría tener irónicamente similitudes con su auge en la década de 1980, cuando fabricantes de electrónica estadounidenses dominantes como Zenith tenían problemas para ganar dinero debido a los bajos precios de los televisores y fueron superados por firmas japonesas más eficientes.
Ahora son las firmas surcoreanas Samsung y LG Electronics las que han asumido el liderazgo.
La atención está ahora en qué medidas pueden adoptar para cambiar las cosas y el nuevo presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, debe presentar su nueva estrategia de modernización el jueves.
Varias informaciones de prensa, citadas por la agencia Reuters, dijeron esta semana que Sony estudia despedir a 10.000 trabajadores dentro de los cambios que va a emprender.
"Nos gusta la manera en que ha tomado medidas para eliminar temas de preocupación como parte de los pasos para hacer renacer a Sony", dijo Nomura Securities en un informe.
"Aún consideramos los recortes de personal y las estrategias de productos como estrategias dignas de la marca Sony y como condiciones previas indispensables para cualquier subida de las acciones", agregó.
Sony dijo el martes que espera una pérdida neta récord de 520.000 millones de yenes para el año fiscal que terminó el 31 de marzo, más del doble de sus proyecciones previas y su cuarto año consecutivo en números rojos, debido a amortizaciones de créditos tributarios postergados por sus consistentes mermas.
Sharp, fabricante del televisor Aquos, amplió su estimación de pérdidas para el año fiscal a 380.000 millones de yenes desde los 290.000 millones de yenes previos.
Junto a la proyección de Panasonic de una pérdida neta de 780.000 millones de yenes en el año fiscal que acaba de concluir, los tres fabricantes de televisores japoneses esperan tener una pérdida neta de 1,68 billones de yenes - aproximadamente el valor de mercado completo de Sony, según datos de Thomson Reuters.
Las acciones de Sony caían un 6,1 por ciento a 1.490 yenes después de que tocaron un mínimo de dos meses de 1.473 yenes poco después de la apertura. Los papeles de Sharp perdían un 3,4 por ciento a 512 yenes.

No hay comentarios: