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13 abr. 2012

Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.

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