Buscar

2012/04/02

Los riesgos latentes de la tienda on line de Apple


Apple acaba de celebrar el lanzamiento de su tercer iPad, pero después de las mieles del éxito le toca saborear la amargura del fraude en su negocio electrónico, la tienda App Store, hasta ahora un presunto santuario de seguridad en Internet.
La empresa recibió de reclamos por cuentas violadas y fraudes contra tarjetas de crédito, con quejas que datan desde comienzos 2009 con clientes que denunciaron el robo de números de tarjetas para transacciones falsas que iban de pocos dólares hasta 800.
Recientemente un artículo del diario estadounidense The New York Times , citado por la agencia ANSA, contó la historia de un hombre, Ryan Matthew Pierson, que se encontró con una cuenta de casi 440 dólares en el AppStore por haber comprado "moneda virtual" para un juego de iPhone llamado iMobsters.
Pero no era más que un engaño: al punto que Apple se vio incluso obligada a cerrar cuentas después de que algunos hackers efectuaran transacciones no autorizadas.
Incluso si la cuestión fue resuelta y los clientes reembolsados, el problema sigue e incluso va en aumento: según The New York Times, Apple no está haciendo lo suficiente para frenar el fenómeno mientras cae el mito de la inviolabilidad del negocio on line de la casa de Cupertino.
El AppStore ofrece más de medio millón de programas de software para cualquier producto de Apple, de modo que se trata de un objetivo suculento para los hackers.
Además muchos clientes del AppStore usan el número de usuario y contraseña de su cuenta general de Apple, que habitualmente está vinculada con una tarjeta autorizada para comprar un poco de todo en la tienda electrónica: desde las canciones a 99 centavos de dólar del iTunes hasta un MacBook Pro de 2500 dólares.
La semana pasada, asimismo, más de un centenar de usuarios de iTunes se quejaron por haberse encontrado con un crédito inferior.
Como si fuera poco, también los creadores de las aplicaciones -de cuyo precio Apple guarda un 30 por ciento- reclaman que algunos puntos de venta de Apple no les pagaron.
David Edery, jefe de una compañía de software que vende juegos en el AppStore, explicó que precisamente la popularidad de la plataforma de Apple la hace vulnerable a estos ataques que pueden comprometer su seguridad.
Solo que también está el problema de las aplicaciones falsas en venta en el AppStore, que podrían comprometer los datos personales y abrir camino a diversos virus.
Por eso la compañía de la manzanita recomienda en su sitio usar contraseñas de al menos ocho caracteres combinadas con números y símbolos. Mientras tanto, sobre la cuestión de las cuentas violadas Apple aseguró en un comunicado que está trabajando para potenciar la seguridad de su negocio digital.

No hay comentarios: