Buscar

2012/04/16

«Instagram no habría podido mantenerse independiente»


La adquisición de Instagram por parte de la red social Facebook, que ha desembolsado 1.000 millones de dólares, ha vuelto a marcar un hito en los servios en internet. Su rápido ascenso ha asombrado a todos, máxime a la polémica generada en torno a la privacidad. La aplicación de publicación de imágenes contaba en agosto de 2011 con siete millones de usuarios; ahora ya tiene 35 millones y se estima que alberga más de 1.000 millones de fotografías. Un 12,5% de los usuarios suben sus fotos a la red Twitter, según un reciente estudio en Estados unidos.
«Instagram es una aplicación terriblemente sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante», ha reconocido Phil González, creador de la comunidad de Instagramers, y que que ha respondido a una serie de preguntas para «Portaltic».
¿Facebook compró Instagram para arrebatárselo a Google? «Instagram no hubiera podido mantenerse independiente. Se necesita un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio tan grande de fotos móviles», ha añadido González, quien ha recordado que la aplicación recibió siete millones de dólares a los dos primeros meses de vida en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano.
En ese sentido, ha reconocido que «habría preferido que se quedase en mano de capital cercano a Twitter, pero también entiendo que no interese a la gente comprar Instagram, ya que naturalmente los usuarios de Instagram suben sus fotos a Twitter».
El tema de mayor controversia es sobre la política de privacidad de Instagram, que podría modificarse al pasar a formar parte de Facebook. «Es el tema que preocupa más a los usuarios, pero personalmente no entiendo el porqué. Instagram tiene muy pocos datos personales tuyos. Ninguno que no quieras compartir. Tus fotos y los datos de tu cuenta ya estaban disponibles para 35 millones de usuarios que no conoce... ¿Por qué estar preocupado en que lo vean unos millones más? Lo que preocupa más es la imagen que tiene Facebook de cambiar políticas de privacidad en letra pequeña sin informarte», ha agregado.
A la pregunta de la posibilidad de incluir publicidad en Instagram, González ha manifestado que se imagina que pudiera darse el caso, aunque le preocupa cómo Instagram pueda canalizarlo en forma de ingresos. «El tema de la industria del viaje debería aprovechar los millones de fotos geolocalizadas. Una compañía inglesa ya lo hace con nosotros desde hace meses promocionando sus destinos», ha añadido.

No hay comentarios: