Hace unas semanas, Corea del Norte celebró el centenario del nacimiento de Kim Il-sung,
fundador del régimen comunista que rige al país desde hace más de
sesenta años. Desde occidente pudimos observar cómo las calles de
Pyongyang se convertían en el escenario de una cuidada coreografía
destinada a ensalzar la figura del «presidente eterno» y el progreso que
llevó al país.
Sin embargo, tal y como descubrimos a través del blog «Fayer Wayer», cuando hablamos de nuevas tecnologías, la propaganda de este régimen comunista deja mucho que desear.
Así, mientras Pyongyang es capaz de gastar 650 millones de euros en un cohete que explota nada más despegar, tan solo ha destinado 15 dólares, unos 11,3 euros, en el diseño de su página web oficial en inglés, con la que el gobierno norcoreano pretende mostrar las bondades de su modelo político al resto del mundo.
Ahí
no queda la cosa. Según descubrió Michael DiTanna, un estudiante de la
Universidad de Fordham en Nueva York, el sitio web no fue diseñado
especialmente para el gobierno norcoreano sino que se trata de una
plantilla de Ingnite Themes llamada «Blender».
En
palabras de DiTanna, el diseño de la página utiliza elementos web de
código abierto, y pesadas animaciones en formato flash, que hacen muy
lenta la navegación por esta web, dedicada a exaltar el nacionalismo
norcoreano, los valores militares del régimen y las «virtudes» de sus
líderes.
La
investigación de este estudiante vuelve a demostrar que no es necesaria
una gran inversión para tener presencia en la red. Incluso para quienes
pretenden promocionar una dictadura militar en la que, según la ONU,
más de seis millones de personas precisan de ayuda humanitaria urgente.
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