Ya solo queda Micronet. La Enciclopedia Britannica finalmente ha dicho adiós al papel. Pero mucho antes lo hicieron otros y no solo al papel. También al CD. Cuando a este formato físico aún se le llamaba CD-ROM, Microsoft sacó con la potencia que le caracterizaba su enciclopedia Encarta. Su primera edición data de 1993, según informa Wikipedia, y supuso una revolución, ya que incluía vídeos, gráficos interactivos, enlaces a Internet y unos avances y actualizaciones que las enciclopedias clásicas de papel no podían otorgar. En España, la alternativa a la enciclopedia de Microsoft se llamaba Micronet, centrada más en contenidos españoles y latinoamericanos.
El éxito de Encarta se basó especialmente en el consumo familiar, que veía en esta colección de cedés una ayuda muy práctica para los estudios de los hijos. Sin embargo, a Encarta también la mató la tecnología. Pese a sus actualizaciones, todas eran pocas ante la instantaneidad de Wikopedia o, en su ausencia, en el buscador Google. En junio de 2009 Microsoft dejaba de editar la enciclopedia en CD, y meses después también dejaba el negocio online.
Mientras tanto Micronet ha sobrevivido. Según reconoce José María Martín, director de Marketing, “aún vendemos unos cientos de ejemplares en formato físico, que se actualiza anualmente”. Sin embargo, en los mismos cedés se regala un año gratis a la suscripción online. “Se trata de que nuestros clientes se vayan incorporando a la enciclopedia online, Enciclonet, donde las actualizaciones son constantes”.
La suscripción al servicio de Internet cuesta 21,58 euros. Colegios, bibliotecas y, en general, las comunidades autónomas son los principales clientes del servicio. “Nos vamos adaptando a los avances tecnológicos", añade Martín. "Ahora ofrecemos a los clientes la posibilidad de crear contenidos internos a su medida”. Medio centenar se personas trabajan en Micronet, aunque no todas se dedican a la enciclopedia que, una vez creada, exige menos esfuerzo de añadir contenidos-
No hay comentarios:
Publicar un comentario