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2012/03/16

Los telecentros españoles, en peligro de extinción a causa de la crisis

Unos 150 representantes de redes de telecentros de distintas comunidades autónomas se han reunido esta semana en Badajoz para debatir sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título 'Aprobación de la tecnología para la innovación en el medio rural', se ha debatido sobre la identificación de buenas prácticas y casos de éxito que se puedan aplicar al medio rural con el objetivo de "pasar a una nueva fase en la gestión y desarrollo de los telecentros", denominada "innovación social".
Sin embargo, la reunión de este año se produce en un momento delicado para la salud de la red de telecentros españoles. El mes pasado, Telecentre Europe reclamó al Gobierno de España y a la Comisión Europea a través de una carta (pdf) que "impidan" que las comunidades autónomas cierren los telecentros. La notificación se produjo poco después de que la red de telecentros asturiana anunciara que cierra sus puntos de acceso como consecuencia de los recortes. Otras comunidades, como Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja y Alicante ya han anunciado medidas similares.
No obstante, la Xarxa Punt TIC, la red de telecentros catalanes, no corre peligro a corto y medio plazo: "Las características de la red de telecentros de Catalunya son distintas de las que hay en España y en el resto de Europa. La gestión y mantenimiento de las instalaciones se comparte entre la Generalitat y algunas entidades y asociaciones sociales, y ello hace que sean más sostenibles económicamente", según Carles Flamerich, Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.
Cambio de perfil de los usuarios de los telecentros
Los telecentros catalanes, en sus inicios (en 2002, a raíz de un pacto institucional para la promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información), eran espacios públicos de conexión a internet cuyo objetivo prioritario era minimizar el riesgo de "brecha digital" y garantizar el equilibrio territorial en el acceso a internet, en especial desde el ámbito rural. Con la crisis, el perfil de los usuarios de los Punts TIC ha cambiado.
Además de los ciudadanos en riesgo de exclusión social (proyecto Òmnia), incluidas las personas recluidas en instituciones penitenciarias y los ciudadanos de las zonas rurales que utilizan los puntos de acceso para teletrabajar, "se ha constatado un aumento en la afluencia de ciudadanos que utilizan los telecentros para buscar trabajo por internet y para asistir a actividades formativas que les ayuden a mejorar sus competencias", afirma Flamerich.
El SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) ha puesto en marcha proyectos dirigidos a las personas en paro: "Se han llevado a cabo dos ediciones del programa Connecta't, un proyecto de alfabetización digital dirigido a personas demandantes de empleo que ya no reciben ninguna prestación económica". En estas iniciativas participan también instituciones que no forman parte de la Red Punt TIC.
Aun así, el futuro de los telecentros depende de la coyuntura económica: "Estamos haciendo esfuerzos para conservar la infraestructura tecnológica en condiciones y garantizar un acceso de proximidad al mayor número posible de ciudadanos de Catalunya. No obstante, las restricciones presupuestarias nos imponen contención en el gasto. En estos momentos, el crecimiento de Punts TIC o la renovación del material viene marcada por la realidad económica que estamos viviendo", confiesa Carles Flamerich.
En el resto de España, la situación es más preocupante: "El hecho de que gran parte de los gastos que tienen estos equipamientos esté pagada casi íntegramente por los propios gobiernos autonómicos hace que su sostenimiento sea muy difícil en unos momentos en los que cabe priorizar los gastos en función del retorno que tienen social o económicamente. En consecuencia, todas estas redes son claras candidatas a recortes y restricciones", sostiene el político catalán.

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