El canguro de Gowalla no saltará nunca más. Hace unas horas, la firma anunciaba que su servicio de geolocalización dejaba de estar disponible para el público.
Lo de esta app es la crónica de una muerte anunciada. En diciembre el gigante Facebook la compró y adquirió todo su equipo, incluidos sus fundadores Josh Williams y Scott Raymond, con el fin de que trabajaran en el diseño de su Timeline o Biografía.
Tres meses antes de que esto sucediera, en septiembre, la start-up había anunciado su intención de reorientar su negocio y convertir su plataforma en una especie de guía de viajes con información de 60 ciudades escrita por grandes creadores de contenido.
Con esta clausura la batalla por la geolocalización tiene un claro ganador: Foursquare. Esta firma fundada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai (quien la ha abandonado recientemente) tiene más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y emplea a un centenar de personas mientras Gowalla no habría llegado ni al millón de usuarios y se habría quedado algo anclada en Estados Unidos. La apuesta de su compradora Facebook, Facebook Places, tampoco ha conseguido cuajar demasiado pese a que para su lanzamiento contó con la ayuda de las propias Foursquare y Gowalla.
Gowalla, creada en 2007 con sede en Texas, introdujo algunos conceptos pioneros que hoy se han convertido en estándares en los servicios de geotagging. De su chistera salieron, por ejemplo, los ‘check-in’, como una forma de registrarse en cada punto por el que se pasaba. Las insignias o badges también comenzaron con Gowalla. A la start-up se le ocurrió dotar a la geolocalización de una vertiente lúdica dando a los usuarios ítems según sus movimientos y diseñándolos con la ayuda de la empresa Incase para que tuvieran una atractiva apariencia.
Pese a la clausura, Gowalla permitirá descargar a sus usuarios los check-ins, fotos y listas, según publica en su tweet de despedida.
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