Google quiere mejorar su tecnología de búsqueda y proporcionar a los usuarios datos más precisos. Es por ello que el gigante de internet trabaja actualmente en un gran cambio de los parámetros de búsqueda, según un artículo publicado en The Wall Street Journal.
La idea es que el buscador entienda mejor lo que el usuario realmente está buscando. Así, la búsqueda en el futuro se enfocará en cómo las personas entienden el mundo, según confiesa el mánager de Google Amit Singhal al diario estadounidense. Hasta la fecha, uno sólo podía esperar que en algún lugar de la red estuviese la página web que realmente respondiese a la demanda formulada. Google puede contestar una pregunta concreta sobre los diez lagos más profundos en Estados Unidos, pero la respuesta tendrá lugar sobre la base de palabras clave. El buscador no sabe realmente lo que es profundidad ni lago, explicó el empresario, y por tanto los resultados de una consulta no siempre son los esperados por el internauta.
La idea es virar hacia lo que se denominada búsqueda semántica: en lugar de una lista de enlaces, el usario irá recibiendo cada vez más datos, con los que el buscador podrá ir ordenando mejor el significado sobre el concepto que se busca. Con una mejor fórmula de búsqueda se reconocerán las preguntas específicas sobre personas, lugares y cosas, además de las búsquedas que ya se hacían normalmente. Singhal confirma así la base de un artículo publicado en el blog tecnológico Mashable el pasado mes de febrero, en el cual ya se adelantaban los cambios previstos en el buscador de Google.
En su artículo, The Wall Street Journal pone como ejemplo la búsqueda del nombre 'Google'. La búsqueda semántica permitiría que la empresa también sea relacionada con sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y que muestre los correspondientes resultados. Una búsqueda del término 'Lake Tahoe' podría suministrar, en lugar de una larga lista de enlaces, sólo los datos que Google tiene sobre el lago, ubicado en la frontera de los estados de Nevada y California. Proporcionaría detalles como la longitud, profundidad y temperatura media del lago, entre otros.
De esta forma funciona ya el buscador Wolfram Alpha, creado por el reconocido científico británico Stephen Wolfram, que hasta la fecha sólo trabaja en inglés. Este buscador funciona de un modo distinto al habitual. El usuario realiza preguntas directas (‘¿Quién es el CEO de Facebook?’) y el motor le devuelve respuestas concretas (‘Mark Zuckerberg’). Otros rivales, como Microsoft y en el pasado también Yahoo, trabajaron durante mucho tiempo de forma intensa en algoritmos inteligentes que mejoraran los resultados en las búsquedas.
La nueva búsqueda semántica en Google puede alcanzar entre 10 y 20% de todas las peticiones de búsqueda, según la información. El objetivo es que la tecnología intente calibrar lo que los usuarios quieren encontrar con una determinada búsqueda y generar una respuesta concreta e incluso lo que se debate en torno a ella. Así, los resultados incorporarían también, por ejemplo, títulos de películas o programas de televisión.
Desde el pasado mes de enero, Google ya busca mejorar la cuota de aciertos en las búsquedas incorporando resultados personalizados de Google+.
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