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2012/03/02

El “prerendering” de Chrome infla su cuota de mercado

A pesar de los buenos augurios que pronosticaban un cambio en el puesto de cabeza del mercado de navegadores a favor de Google, Internet Explorer ha conseguido detener la sangría de usuarios y mantener a raya a sus competidores un mes más. Su cuota sólo ha bajado un 0,12% esta vez y, lo que es más sorprendente, se ha descubierto que el pre-renderizado de Chrome podría haber inflado las cifras durante los recuentos anteriores.

La participación de Chrome ha caído del 19,1% en diciembre al 18,94% en enero. Y ahora se tiene que conformar con el 18,9%, según cifras oficiales de Net Applications. La razón no es que los cibernautas estén abandonando el navegador de la compañía de la gran G, sino que la consultora había estado contabilizando una porción de navegación extra procedente del sistema de “prerendering”.
Esta tecnología de búsqueda predictiva, que carga las páginas web en segundo término mientras los usuarios todavía están escribiendo sus consultas en la barra de navegación, está pensada para agilizar la experiencia y mostrar los sitios prácticamente al instante tras el clic del ratón. El caso es que también ha servido para hinchar de forma accidental la cuota de uso de Chrome en un 4,14% al contar las páginas precargadas como visibles.
“Debido a que el pre-renderizado puede tergiversar sustancialmente los indicadores de uso, es importante para empresas de análisis como nosotros ajustar esta representación previa con el objetivo de proporcionar datos exactos sobre cuotas de mercado”, ha explicado la firma en su web. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, las páginas cargadas en segundo plano deben quedar a la vista del usuario en algún momento para ser tenidas en cuenta.
Más allá de Chrome y el reniado de Internet Explorer, la clasificación se mantiene invariable con Firefox en tercera posición y una pequeña subida del 0,04%. Le siguen Safari (5,24%) y Opera (0,41%).
En el segmento móvil Safari continúa controlando más de la mitad del mercado, ascendiendo desde el 55% de hace un mes al 61% actual. El navegador de Android es segundo con un 18,6% y Opera Mini es el que peor parte se ha llevado a lo largo de febrero perdiendo casi 6 puntos, hasta quedarse con un 14,4%.

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