El propio Obama reconoció el trabajo de Chopra. "Aneesh encontró innumerables maneras de involucrar al pueblo de EEUU utilizando la tecnología, los registros electrónicos de salud para los veteranos, la expansión de acceso a la banda ancha para las comunidades rurales o la modernización de los registros del gobierno", dijo el presidente en un comunicado, citado por Efe.
Una de las últimas medidas tomadas por Chopra desde su cargo fue la declaración de la Casa Blanca sobre el proyecto de ley 'antipiratería' que se debatía en el Congreso y que motivó una gran polémica antes de quedar aparcado.
Chopra, junto a Victoria Espinel y Howard Schmidt, también encargados de tecnología en el Gobierno de Obama, rubricaron la oposición de la Casa Blanca ante aquella ley, conocida como SOPA en la Cámara de Representantes y PIPA en el Senado, cuya votación, finalmente ha quedado en suspenso.
El diario Washington Post afirma que Chopra podría presentarse para algún cargo en el estado de Virginia, un extremo sin confirmar.
Obama nombró a Chopra CTO en 2009, hasta entonces responsable de la tecnología en el Estado de Virginia, y por encima de otros 'candidatos' no oficiales del peso del co-fundador de Microsoft Bill Gates, el jefe de Google Eric Schmidt y el fundador de Amazon Jeff Bezos. Junto con Jeffrey Zients trabajó con Vivek Kundra, entonces el Oficial Jefe de Información, quien renunció en junio.
En un comunicado, el propio Chopra afirma que "después de tres años increíbles como primer oficial jefe de tecnología de la nación, vuelvo a mi estado natal de Virginia para continuar mi trabajo con innovadoras tecnologías y plataformas para mejorar la salud, la educación y la energía, y para hacer crecer el empleo y las industrias del futuro".
Futuro del Gobierno Abierto
Algunos expertos creen que la labor en favor de un Gobierno Abierto (la aplicación de los principios de 'open data' en la administración) no se detendrá, a pesar de que ya no permanecen en la Casa Blanca los principales cerebros impulsores de la introducción de la cultura de Gobierno Abierto en la Administración Obama (tras las renuncias del propio Kundra y de Beth Noveck).Así al menos lo piensa Andrea Di Maio, vicepresidente y analista de Gartner Research en unas declaraciones a Government Technology, en las que destaca que trabajar en este sentido ahorra mucho dinero a las diferentes agencias del Gobierno.
Di Maio insiste en su blog que debería ir más allá. "Un Gobierno abierto debe ser reconducido desde el simple incremento de la transparencia hacia la lucha contra la delincuencia y la evasión fiscal, mejoras en salud y educación, y la reducción de los costes del Gobierno".
¿Y ahora qué? CNet News cita a algunos 'candidatos' que sugiere Fedscoop para sustituir a Chopra, entre ellos el CTO del Departamento de Salud, Todd Park; Peter Levin, CTO de Veteranos de Guerra; Richard Spires, CIO del Departamento de Seguridad Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario