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2012/02/20

Qualcomm apuesta por el 3G en América latina

El número es notable: la cantidad de datos consumida por los usuarios argentinos de dispositivos móviles aumentó un 84% en 2011 respecto del año anterior, con un promedio mensual de 53 MB consumidos por usuario (contra 31 MB en 2010), aunque los smartphones estuvieron un poco más arriba (63 MB en promedio, pero bastante menos que una tablet (457 MB) o una computadora portátil (1,7 GB por mes). Esto, según un estudio de Cisco difundido la semana última.
Parte de este crecimiento tiene que ver con el aumento en la oferta de aplicaciones y servicios, y una buena parte también viene del gran aumento en la venta de smartphones y tablets en la Argentina: en 2011 se vendieron 3,2 millones de smartphones en el país, según la consultora Carrier y Asociados, más del doble que en 2010; además, a esto hay que sumar 4 millones de equipos de menores prestaciones, pero que igualmente tienen acceso a Internet.
¿El smartphone más vendido en la Argentina durante 2011? El BlackBerry Curve 8520 (RIM se llevó el primer puesto en las ventas del segmento con el 23% de los equipos). Notable, porque es un equipo de 2009. Tiene Wi-Fi, pero no 3G (y claramente es barato).
Lo destaco por una charla que tuve esta semana con Rafael Steinhauser, un argentino que es el flamante director para América latina de Qualcomm.
Según Steinhauser, el estado de las redes 3G en la región y en la Argentina es de atraso; en 2011 el 13% de los móviles vendidos tenía una antena 3G, y este año llegarían al 18%, aunque hay servicio 3G en el país desde 2007.
Remarcó algo que todos los que intentamos usar la banda ancha móvil en la región sufrimos, y es que la calidad general del servicio es para usar una amable calificación de Steinhauser, subóptima. Esto, además, en un contexto en el que varios países están estrenando redes LTE ( Long Term Evolution ) de cuarta generación. Para Qualcomm el tema no es menor, porque es uno de los principales desarrolladores de tecnología 3G (y junto con LG, de LTE), y porque un aumento en el uso de la banda ancha móvil supone también la difusión de smartphones y tablets, donde la compañía es uno de los principales proveedores de microprocesadores.
"Pero para mucha gente en América latina el primer contacto con la informática es a través del teléfono celular, y la banda ancha móvil puede servir para reducir la brecha digital -me explicó-. Así que hace unos meses tomamos la decisión de comenzar a trabajar con los gobiernos y las operadoras de la región para facilitar y mejorar la implementación de las redes 3G en América latina. Estamos dándole apoyo a las compañías para que aprendan cómo optimizar sus redes para hacer un mejor uso del espectro radioeléctrico y puedan dar un mejor servicio, y eso que el 2G en rigor es más caro, porque es menos eficiente."
La compañía, por ejemplo, apoya la licitación de la banda de 450 MHz en Brasil para dar servicio LTE y le dará soporte en sus chips como una forma de acelerar su adopción en ese país.
"Además tenemos varios acuerdos con gobiernos de la región para hacer acciones conjuntas que promuevan el uso de estas tecnologías -afirmó-. También vamos a trabajar con los fabricantes en programas especiales para que puedan acceder a esta tecnología sin que se dispare su costo y sea accesible para más personas."

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