Lo que hasta ahora era común en aviones parece que va a empezar a aplicarse en vehículos a motor.
Al menos así lo ha propuesto una compañía aseguradora que pretende incorporar cajas negras en los vehículos para evaluar el comportamiento de los conductores.La firma AA dice que este sistema permitiría a los buenos conductores pagar menos cuota por su seguro.
Otras aseguradoras dicen estar también interesadas en la iniciativa, como Direct Line, que explicó a la BBC que ya está probando su propia caja negra.
El aparato
La idea consiste en colocar en el auto una pequeña caja negra que controla el modo en que su dueño conduce.El aparato emplearía tecnología de navegación satelital para controlar la velocidad, frenazos repentinos o el tipo de rutas por las que se conduce.
Toda esta información se envía posteriormente a las aseguradoras de forma remota.
Los usuarios por su parte, pueden acceder a estos datos a través de una página en internet y así enterarse de si están en riesgo de que se les asigne un seguro más caro.
Seguimiento
"Los datos son muy detallados", dijo a la BBC Ian Crowder, portavoz de AA, quien añadió que la información "podría ser empleada para demostrar quién tuvo la culpa en un accidente, aunque los datos sólo se entregarían en caso de emitirse una orden judicial".El hecho de que el sistema detecte frenazos repentinos, dijo, también podría usarse para enviar asistencia.
Además, si el conductor conduce extremadamente deprisa, señaló, se enviaría al conductor un "correo electrónico severo".
Para conductores jóvenes
El sistema de "paga de acuerdo a cómo conduces", dirigido principalmente a conductores jóvenes, podría ahorrar a los clientes unos US$1.340, asegura la compañía.
Según Crowder, durante las pruebas realizadas se comprobó que los que habían instalado el dispositivo tuvieron menos accidentes que aquellos que no lo hicieron.
Esta tecnología conocida como "telemática" o "caja negra aseguradora" ha sido utilizada durante meses por pequeñas compañías de seguros como Co-Op y Coverbox.
La firma galesa Motaquote se asoció recientemente con el fabricante de sistemas de navegación satelital TomTom para ofrecer al conductor observaciones constantes sobre su conducción.
Aseguradoras más grandes también planean lanzar políticas similares muy pronto.
Direct Line explicó a BBC que ya inició un programa piloto empleando su propia tecnología, conocida como "Tracker", que esperan implementar a finales de este año.
Por su parte Avis dijo también estar estudiando el uso de cajas negras en los vehículos que asegura.
Según Crowder, durante las pruebas realizadas se comprobó que los que habían instalado el dispositivo tuvieron menos accidentes que aquellos que no lo hicieron.
Esta tecnología conocida como "telemática" o "caja negra aseguradora" ha sido utilizada durante meses por pequeñas compañías de seguros como Co-Op y Coverbox.
La firma galesa Motaquote se asoció recientemente con el fabricante de sistemas de navegación satelital TomTom para ofrecer al conductor observaciones constantes sobre su conducción.
Aseguradoras más grandes también planean lanzar políticas similares muy pronto.
Direct Line explicó a BBC que ya inició un programa piloto empleando su propia tecnología, conocida como "Tracker", que esperan implementar a finales de este año.
Por su parte Avis dijo también estar estudiando el uso de cajas negras en los vehículos que asegura.
"Espía del auto"
Malcom Tarling, de la Asociación de Aseguradoras en Reino Unido dijo que colocar estos dispositivos podría convertirse en una práctica común.
"Es especialmente importante para los conductores jóvenes que pagan cuotas elevadas", explicó.
"Algunos podrían decir que no quieren un espía en su auto, tal y como lo llaman algunos, pero otros podrían decir que es una forma de hacer que sus cuotas correspondan su conducción segura en carretera, lo que sería de interés".
Pero Keith Peat, portavoz de la Asociación británica de conductores, dijo estar preocupado ante la posibilidad de que se aplique mayores cuotas a aquellos conductores que no acepten colocar una caja negra en su auto.
"Si los conductores están de acuerdo estaría bien, pero estamos en contra de que se penalice a gente que no de su consentimiento", apuntó.
"Es especialmente importante para los conductores jóvenes que pagan cuotas elevadas", explicó.
"Algunos podrían decir que no quieren un espía en su auto, tal y como lo llaman algunos, pero otros podrían decir que es una forma de hacer que sus cuotas correspondan su conducción segura en carretera, lo que sería de interés".
Pero Keith Peat, portavoz de la Asociación británica de conductores, dijo estar preocupado ante la posibilidad de que se aplique mayores cuotas a aquellos conductores que no acepten colocar una caja negra en su auto.
"Si los conductores están de acuerdo estaría bien, pero estamos en contra de que se penalice a gente que no de su consentimiento", apuntó.
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