Buscar

2012/02/01

Londres 2012: Sobreviviente de atentado de 2005 prepara aplicación para minusválidos

Un sobreviviente de los atentados del 7/7 de 2005 en Londres, que quedó gravemente lesionado, creó una aplicación para smartphones que ayuda a la gente con discapacidades a viajar por todo Londres más fácilmente. Una sección está dedicada a los Juegos Olímpicos.
Daniel Biddle perdió sus dos piernas, el bazo, y el ojo izquierdo, después de que una bomba explotara en el metro en julio de 2005.

Su aplicación London Access muestra los accesos sin escalones, con rampas y baños adaptados en miles de sitios de la capital británica.
Biddle explica que la creó después de descubrir que con su silla de ruedas no podía acceder a muchos lugares.
"Lo que sucedió el 7/7 me robó la posibilidad de ir a cualquier sitio", explica.
"Puedo pensar en numerosas circunstancias en las que me detuve en algún lugar para ir al baño, o al ir a un restaurante, para darme cuenta de que era imposible. Hay falta de información útil para gente en sillas de ruedas, para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, o para los que sufren algún impedimento en la visión o la audición".

Todo con íconos

Los lugares incluidos en la aplicación incluyen hoteles, teatros, restaurantes, pubs y atracciones.

El programa fue desarrollado con la ayuda de Tobi Collet, amiga de Biddle.
Funciona utilizando tecnología de GPS para señalar donde está el usuario, ofreciendo íconos intuitivos y terminología simple para elegir, yendo de grandes categorías como restaurantes para ir a más específicas como chinos o indios.
Señalando a los íconos se obtiene la información que se necesita para un sitio de destino que reúna las necesidades relacionadas con la discapacidad del usuario.
"Hicimos la aplicación muy intuitiva porque alguien con problemas de destreza, o artritis en sus manos, puede que no pueda digitar palabras largas. Es sólo señalar un simple ícono", explica Biddle.
La aplicación contiene una sección dedicada a las Olimpíadas, con información de accesibilidad para cada sede y los lugares cercanos que se pueden visitar.
También funciona sin conexión a internet, lo que significa que aun en el metro se puede saber fácilmente dónde conviene bajarse.

Mejora en los accesos

Los dos amigos tuvieron por primera vez la idea de de iniciar este proyecto cerca de un año y medio atrás. Entonces, le dieron la información necesaria un profesional de la programación.
"Tuvimos que identificar qué lugares listar basados en su ubicación y accesibilidad, luego usar el sitio web de cada uno y hacer una comprobación telefónica cuando fuese necesario", explica Collet.
"Para volver a asegurarnos salimos a la calle y visitamos al azar sitios que estaban listados en la aplicación", recuerda.

El programa es diferente a otros que hay en el mercado, incluyendo los de estacionamiento o para ubicar baños. Este no se limita a tareas específicas tales como ubicar un sitio para dejar el coche o un baño preparado para discapacitados.
En cambio, ofrece un espectro más amplio de información sobre accesibilidad cubriendo todo desde una sala de bingo hasta el Wembley Arena.
La ONG Leonard Cheshire Disability está desarrollando otra aplicación -Do Some Good- que le permite a la gente calificar la accesibilidad de los lugares que hay en su zona, pero celebraron la idea que otros desarrolladores les ofrezcan software asociado.
"Un directorio de lugares accesibles es una herramienta muy útil. El 40% de la gente discapacitada que encuestamos dijeron que habían tenido dificultades para utilizar tiendas y servicios en el último año", explica Guy Parckar, el manager de campaña de la organización.
En este momento London Access sólo funciona en dispositivos con el sistema operativo de Apple, después de aparecer hace apenas 24 horas en el App Store de la compañía de la manzana.
Biddle y Collet esperan reinvertir el dinero ganado con las descargas en desarrollar versiones para Blackberry, Android y Windows Phone, así como programas similares para otras ciudades del Reino Unido.
"Con esta aplicación esperamos usar la última tecnología para cambiar las mentes de las personas y mostrar cómo la discapacidad no el problema, la falta de acceso es el problema", sostiene Biddle.

Para él la finalidad es clara: "La tecnología puede ser grandiosa para mejorar la independencia y esperamos que esto permita a los discapacitados decidir qué quieren hacer, salir y hacerlo".                    

No hay comentarios: