Buscar

2012/02/10

IBM mandará a Rajoy un informe sobre cómo ahorrar con las TIC

La filial española del gigante tecnológico IBM ultima un informe de ahorro mediante la innovación tecnológica que presentará en breve al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. El texto será similar al que la multinacional ya ha entregado al presidente Obama en EE UU y a Sarkozy en Francia. En el caso estadounidense, la carta remitida por IBM hablaba de cómo ahorrar un billón de dólares en los próximos 10 años, según ha explicado esta mañana el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria.
El directivo explicó que propondrá un sistema de financiación de la tecnología para la Administración similar al que ya funciona en las autovías, de manera que sean las empresas privadas las que realicen la inversión y la recuperen en los años siguientes. El problema, añadió, "no es la inversión inicial, porque la puede hacer el sector privado. El debate siempre está en la capacidad de tomar las decisiones. Verlo, decidir y actuar, y ahora lo vemos pero no actuamos"
El presidente de IBM España señaló, en este sentido, que su compañía puede ayudar a reducir significativamente los costes de la administración a través de la consolidación de los sistemas de información, la creación de datos compartidos o. sistemas para reducir el fraude en hacienda o sanidad gestión en la sanidad, por ejemplo. "Igualmente creemos que podemos ayudar a gestionar mejor los activos de la administración, como los edificios, que no están siendo optimizados", subrayó.
Zufiria indicó que esperan poder entregar este informe en el plazo de un mes. "Solo nos falta cuantificar el ahorro que podemos lograr en España". El directivo también aclaró en un encuentro con periodistas que la presidenta de IBM, Virginia Rornetty, no se reunió como estaba previsto con Rajoy en su primera visita a España por un problema de agenda.
El directivo insistió en que el problema en España es la falta de innovación en el sector privado. En esta línea, Zufiria recordó el acuerdo de colaboración que su empresa firmó con CaixaBank a finales del pasado año, y por el que la firma tecnológica gestionará un presupuesto de más de 2.000 millones de euros durante los próximos 10 años, al tiempo que la entidad financiera se ahorra unos 400 millones. "Hemos creado un centro de excelencia compartido con La Caixa para impulsar lo que es la movilidad, las redes sociales y el cloud computing en la banca. Ahora buscamos ejemplos parecidos a este en otros sectores, porque se trata de compartir ese esfuerzo en I+D y que aumente la inversión".
Zufiria también apuntó otro problema español, la escasa tecnificación de la pyme. En su opinión, las barreras de entrada de las pymes a las nuevas tecnologías se han reducido gracias, entre otras cosas, al cloud computing, pero indicó que las grandes empresas deben de "ejercer su papel tractor". "Nosotros estamos trabajando para ayudar a la dinamización de las pymes y estamos viendo cómo incorporar a nuestro portfolio soluciones de empresas del tejido industrial español".
Desde un punto de vista global, el presidente de IBM España señaló que, pese a que el sector TIC pueda caer este año, hay tres áreas, que ya representan el 30% de la facturación de esta industria, en las que se va a invertir más y en las que ha puesto especial foco su compañía. Son el área de smarter planet, soluciones analíticas y el cloud computing, donde IBM prevé ingresar 10.000 millones de dólares, 16.000 millones y 7.000 millones, respectivamente, hasta 2015.
En opinión de Zufiria, los sistemas de información se están concibiendo ya de forma diferente. "Antes tenían que estar muy optimizados para hacer transacciones; ahora, están pensados para manejar volúmenes masivos de información no estructurada porque el mundo se está sensorizando, para tener enormes capacidades analíticas para leer e interpretar todos esos datos y para funcionar a una velocidad extrema, porque deben permitir una toma de decisión rápida".
El ejecutivo, que presumió de que IBM España no está sufriendo el problema de la morosidad, destacó algunos de los principales proyectos ganados por la compañía en 2011. En este sentido, destacó que IBM monitoriza la percepción de BBVA en Internet, que ha integrado las infraestructuras del Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano (con una reducción de costes del 15%) y que está ayudando a Carrefour a manejar la planificación de sus existencias y aprovisionamiento. También indicó que han montado un cloud privado a El Corte Inglés y que están ayudando a los Laboratorios Indas a adaptar sus campañas de marketing a cada farmacia. Igualmente cerraron proyectos en el sector público con el Ministerio de Agricultura, Málaga (para su iniciativa SmartCity) y Enresa, entre otros.
Pese a que desde el sector se critica que muchas empresas de servicios tecnológicos están trabajando a pérdidas actualmente debido a la crisis y a la fuerte competencia, Zufiria aseguró que no es el caso de IBM. "Nosotros no estamos perdiendo dinero. Es cierto que hay mucha tensión, pero estamos sabiendo jugar". Una prueba de ello, dijo, es que la corporación sigue creciendo a doble dígito los beneficios por acción.

No hay comentarios: