La compañía 'dospuntocero' Groupon ha presentado sus primeros resultados trimestralestrassalir a Bolsa el pasado mes de noviembre. Y el balance, aunque alcanza la mayor parte de las previsiones, revela una caída de la ganancia por acción cuando se esperaba un pequeño aumento.
Así, la compañía, que se enfrentará este viernes a la reacción del mercado, ha anunciado un incremento de sus ingresos del 194%, desde los 172,2 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2010 hasta los 506,5 millones este año. También han aumentado los beneficios, que alcanzan un resultado positivo de 15 millones de dólares frente a los 336,1 millones de pérdidas en el mismo período del año anterior.
Es decir, Groupon tiene por primera vez beneficios desde que se convirtió en una multinacional en 2010. En suma, sus clientes han llevado a cabo transacciones por valor de 1.250 millones de dólares entre octubre y diciembre frente a los 415,3 millones del año anterior, es decir, un 201% más.
Gracias a estos resultados, la compañía de Chicago ha logrado llevar su liquidez hasta los 169,1 millones de dólares, un 226% más que hace 12 meses, cuando su caja registraba 51,9 millones.
Aunque la cifra disminuya hasta los 9,8 millones de dólares negativos -es decir, 0,02 dólares por acción- frente a los 185,8 millones del año anterior, esta noticia ha reducido el impacto del resto de resultados. El motivo es que se esperaba un resultado positivo de 0,03 dólares por acción.
Groupon justifica que este mal dato se debe en gran parte al impacto de las altas tasas de impuestos en determinados países en los que ha comenzado a operar, como Suiza. Sin embargo, no es la única causa probable de un resultado difícil de digerir para los accionistas.
Así, aunque la compañía casi lo pase por alto, el incremento del 20% en sus usuarios activos durante el último trimestre, hasta los 33 millones de clientes para sus cupones de descuento, se considera casi un estancamiento. También hay serias dudas de la entrada de Groupon en nuevos mercados como los viajes, donde su margen es tan escaso que apenas supone un impacto en la cuenta de resultados y en los beneficios para los accionistas.
Son dos argumentos que llevan a algunos analistas de medios como Bloomberg o Reuters a ver un cierto cansancio entre los consumidores de cupones de descuento a través de Internet, así como un gran incremento de la competencia que podrían resultar perjudiciales para una de las pocas compañías cotizadas de la nueva hornada de 'start-ups' aparecidas en EEUU en el último lustro.
Así, la compañía, que se enfrentará este viernes a la reacción del mercado, ha anunciado un incremento de sus ingresos del 194%, desde los 172,2 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2010 hasta los 506,5 millones este año. También han aumentado los beneficios, que alcanzan un resultado positivo de 15 millones de dólares frente a los 336,1 millones de pérdidas en el mismo período del año anterior.
Es decir, Groupon tiene por primera vez beneficios desde que se convirtió en una multinacional en 2010. En suma, sus clientes han llevado a cabo transacciones por valor de 1.250 millones de dólares entre octubre y diciembre frente a los 415,3 millones del año anterior, es decir, un 201% más.
Gracias a estos resultados, la compañía de Chicago ha logrado llevar su liquidez hasta los 169,1 millones de dólares, un 226% más que hace 12 meses, cuando su caja registraba 51,9 millones.
Pérdidas para los accionistas
Estos datos positivos se ven lastrados por uno negativo especialmente relevante: se mantienen las pérdidas netas que sufren los accionistas cuando, por primera vez en la historia de la compañía, se esperaba una ligera ganancia.Aunque la cifra disminuya hasta los 9,8 millones de dólares negativos -es decir, 0,02 dólares por acción- frente a los 185,8 millones del año anterior, esta noticia ha reducido el impacto del resto de resultados. El motivo es que se esperaba un resultado positivo de 0,03 dólares por acción.
Groupon justifica que este mal dato se debe en gran parte al impacto de las altas tasas de impuestos en determinados países en los que ha comenzado a operar, como Suiza. Sin embargo, no es la única causa probable de un resultado difícil de digerir para los accionistas.
Así, aunque la compañía casi lo pase por alto, el incremento del 20% en sus usuarios activos durante el último trimestre, hasta los 33 millones de clientes para sus cupones de descuento, se considera casi un estancamiento. También hay serias dudas de la entrada de Groupon en nuevos mercados como los viajes, donde su margen es tan escaso que apenas supone un impacto en la cuenta de resultados y en los beneficios para los accionistas.
Son dos argumentos que llevan a algunos analistas de medios como Bloomberg o Reuters a ver un cierto cansancio entre los consumidores de cupones de descuento a través de Internet, así como un gran incremento de la competencia que podrían resultar perjudiciales para una de las pocas compañías cotizadas de la nueva hornada de 'start-ups' aparecidas en EEUU en el último lustro.
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