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2012/02/17

Apple quiere que sus Macs se parezcan más a sus iPhones

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, quiere que las computadoras Mac operen más como iPhones.
En una entrevista en la sede de la compañía, Cook presentó una nueva versión del sistema operativo Macintosh de la empresa que incorpora varias funciones del software con el que operan los populares aparatos móviles de Apple. Entre las funciones, que hicieron su debut con el iPad y el iPhone, están el servicio de mensajería, la aplicación de notificaciones, el centro de juegos, intercambio de archivos y una integración con el servicio en línea de la empresa iCloud.
Bajo el nombre "Mountain Lion", la nueva versión de Mac OS X es la señal más clara de que Apple está convencida de que los mundos de las PC, laptops y aparatos móviles están destinados a convergir y que Apple desea ser un catalizador de ese cambio.
"Vemos que la gente se ha enamorado de muchas de sus aplicaciones y funcionalidad", dijo Cook, de 51 años, señalando a su iPhone. "Lo que tenga sentido lo vamos a trasladar a la Mac".
Cook dijo que el jueves Apple pondría a disposición de los desarrolladores una versión preliminar del software y que comenzaría a venderlo al público en el segundo semestre del año.
Las medidas de Apple coinciden con una feroz competencia entre los fabricantes de hardware, que también están luchando codo a codo en el campo del software y por entregarles a los consumidores una experiencia similar a través de varios aparatos. Eso está generando una convergencia entre diferentes categorías de dispositivos que podría tener amplias ramificaciones en la industria tecnológica.
Cook dijo que ya considera al sistema operativo móvil iOS y al OS X como "uno con funcionalidad añadida". Agregó que tanto laptops como tabletas continuarán coexistiendo, pero no descartó que las tecnologías converjan aún más. Cuando se le preguntó si los iPhones, iPads y Macs podrían operar con los mismos microprocesadores, dijo "No descartamos nada".
El equipo detrás de OS X ya había comenzado a tomar elementos de iOS para su versión "Lion", que fue lanzada en julio del año pasado. Esta actualización incluía controles con gestos, tocando el track pad de la Mac, en vez de la pantalla, y la habilidad de ver las aplicaciones de escritorio como íconos a la manera del iPhone.
Ahora, Apple está dando un paso más, incluso rebautizando las aplicaciones desarrolladas para Macs con los nombres de sus contrapartes para el iPhone. La libreta de direcciones de Mac, por ejemplo, se convertirá en Contactos e iCal en Calendario.
"Esto es más de lo que la gente espera", dijo Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple, en una entrevista aparte.
El nuevo software tiene lazos más fuertes con otros productos de Apple, como iCloud. Una nueva función de seguridad llamada Gatekeeper permite que los usuarios especifiquen qué tipo de aplicaciones pueden instalarse en sus computadoras, incluyendo una opción de instalar únicamente aplicaciones de la tienda Mac App.
El nuevo software también ofrecerá una función llamada AirPlay Mirroring que permite que los usuarios vean lo que ocurre en la pantalla de su iPhone o iPad o en una pantalla de televisión conectada a un Apple TV. Esta tecnología es estratégica para Apple, ya que involucra innovaciones en video para el hogar. AirPlay, que ya está disponible para el iPhone y el iPad, ha enfrentado la oposición de las compañías de medios, preocupadas de que devore a la televisión tradicional. Schiller dijo que no cree que las compañías de medios tengan inconveniente con que los consumidores accedan a su contenido desde Macs.
Mountain Lion llega en un momento en el que Mac tiene ímpetu, pero poca participación de mercado. Apple vendió un récord de 5,2 millones de Macs en el cuarto trimestre, 26% más que en el mismo lapso de 2010. No obstante, las Macs representaron 5,4% de los envíos mundiales de PC en dicho período, según IDC, frente a 4,5% durante igual lapso de 2010.
En el cuarto trimestre, los ingresos de Apple se dispararon 73%, pero el aporte de las Macs a ese total cayó de 20,3% a 14,2%.
Cook dijo que Mac continúa siendo una parte "increíblemente importante" de Apple y que ya se está beneficiando del éxito del iPhone, sobre todo en China, en donde las ventas de Macs se duplicaron el año pasado. "Ellos conocen a Apple y lo que representa", dijo. "Luego salen a buscar una Mac".
Mientras Apple apuesta a ese efecto de halo, sus rivales siguen sus pasos. Microsoft Corp. lanzará una nueva versión de su sistema operativo Windows que incluye una nueva interfaz con comandos táctiles y que se parece a su software para teléfonos.
"No creo que nada de lo que haga Microsoft presione a Apple", dijo Cook, quien agregó que Apple está concentrada en crear los mejores productos y que su presión es "auto inducida".

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