La Casa Blanca ha anunciado formalmente (pdf) que ejercerá su derecho a veto si el Senado aprueba una resolución con el objetivo de anular una norma de la Comisión Federal de Comunicaciones que protege la neutralidad en la Red y que ha de entrar en vigor el 20 de noviembre. El principio de neutralidad en la Red defiende que las operadoras de telecomunicaciones no pueden discriminar el tráfico para perjudicar a unos determinados servicios frente a otros. La única excepción admitida es la gestión de este tráfico para evitar colapsos en las comunicaciones. La citada agencia pretende perseguir a las operadoras que penalicen servicios como las descargas o favorezcan la velocidad de acceso de sitios en los que tienen intereses económicos.
La argumentación de los partidarios de anular la iniciativa de la CFC y de quienes defienden su aplicación son similares. Ambos consideran que su alternativa es la mejor para defender un Internet libre. Los republicanos, mayoritariamente contrarios a que la agencia imponga esta política, consideran que Internet debe estar al margen de regulaciones gubernamentales. Aunque los demócratas tienen una mayoría en el Senado, no está claro que todos los senadores del partido respalden la defensa de un Internet neutral.
La Casa Blanca ya ha argumentado que un Internet neutral es básico para el crecimiento económico y la defensa de la competencia. Considera que mantener la neutralidad de la Red favorece la libertad de expresión y la innovación. La normativa de la agencia admite ciertas restricciones del principio en la red de telefonía móvil.
La Cámara de Representantes aprobó en febrero una enmienda en contra del citado principio. Y ahora debe hacerlo el Senado. El debate se produce en el contexto de una reducción del presupuesto federal de los Estados Unidos que, en este punto, limitaría las competencias de la mencionada agencia. La enmienda fue aprobada por 244 votos frente a 181.
Durante el debate, el republicano Steve Scalise argumentó que las medidas en defensa de la neutralidad en la Red son un obstáculo para la innovación y creación de empleo. "Creemos que si la FCC se queda sin autoridad sobre las comunicaciones en Internet, estaremos abriendo las puertas al abuso por parte de muchas compañías con grandes intereses económicos", defiende Timothy Karr, director de campaña de la organización Free Press, que aboga por la neutralidad en la Red.
Chile ya tiene una normativa protectora de la neutralidad de Internet y Holanda se propone aplicar una similar. Una de las compañías que defiende más claramente este principio es Skype, cuyo servicio de telefonía a través de los protocolos de la Red compite con las operadoras y, según la misma, ha visto reiteradamente penalizado su tráfico por las citadas compañías.
GPS
Por otra parte, el Tribunal Supremo tiene en cartera un caso que puede dar un vuelco a las garantías ciudadanas ante un seguimiento e interceptación de los GPS en los coches por parte de la policía. El tribunal debe pronunciarse sobre un casoque se produjo en el distrito de Columbia en el que la policía introdujo un detector en el sistema GPS del coche de un traficante de droga sin haber obtenido el permiso judicial. La administración Obama defiende que en estos casos no es necesaria la citada autorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario