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2011/11/16

Gigantes tecnológicos se pelean por el oído musical de los usuarios


La música es el nuevo escenario de la batalla entre gigantes tecnológicos de la talla de Apple, Google, Facebook y Nokia. La referencia es, en ese orden, a la empresa tecnológica de mayor valoración bursátil, el buscador más usado de Internet, la red social más numerosa del mundo y el todavía fabricante número de teléfonos móviles.
La movida más ambiciosa y fuerte proviene de Google, que este miércoles anunciará un servicio musical, en el contexto de un aumento de sus ofertas de medios y servicios para competir mejor con Apple.
La música es un “ingrediente faltante” clave en los intentos de Google por atraer consumidores a su sistema operativo Android y alejarlos de la iPad, el iPhone y el iPod de Apple. 
La fortaleza de la compañía, que comandó el falleció Steve Jobs, es un sistema integrado verticalmente en el que hardware, software y servicios funcionan en armonía con los otros.
Google convocó a la prensa de los Estados Unidos para este 16 de noviembre en la ciudad de Los Angeles para anunciar novedades no precisadas. El conductor de la reunión será Nigel Tufnel, guitarrista del grupo Spinal Tap.
Google Music Store, como se llamaría el servicio, abrió una versión beta de acceso restringido. Ahora se trataría de ampliar este acceso que podría vincularse a la red social Google +.
Sería una réplica de Facebook, que anunció hace pocas semanas que entró en el negocio de la música en streaming, tras cerrar distintas alianzas con servicios exitosos como Spotify, MOG y RDio, entre otros.
Según algunas fuentes citadas por medios estadounidenses, Google firmó un acuerdo de licencia para su tienda de música con Universal, pero no habría hecho lo mismo ni con Sony Music Entertainment ni Warner Music.
Música en la nube¿Y Apple, en qué anda? La última actualización de iTunes, 10.5.1, trae iTunes Match. Se trata de un servicio pago que almacena en iCloud -la nube de Apple- toda la colección de música de los usuarios.
De esta manera, dichos usuarios no solo podrán acceder a sus documentos o fotografías desde cualquier dispositivo, gracias al almacenamiento en la nube, sino que también podrán disfrutar de su música favorita. Sin embargo, por el momento, este servicio solo está disponible en Estados Unidos.
Con iTunes Match, cualquier canción que se importe desde un CD se puede almacenar en el servicio en la nube iCloud.
Además,  se puede reproducir en cualquier dispositivo de Apple (iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC) “cuando quiera y donde quiera que esté, sin necesidad de sincronización”, aseguran desde Apple.
Para disfrutar de iTunes Match, los usuarios deberán abonar 24,99 dólares al año y está limitado a 25.000 canciones.
El funcionamiento de este nuevo servicio es muy sencillo. iTunes Match escanea el equipo y determina qué canciones almacenadas en el equipo coinciden con la música disponible en iTunes Store.
Cualquier tipo de música que coincida se añade automáticamente a iCloud para que el usuario pueda escuchar sus temas favoritos en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Estos tendrán a su disposición un catálogo de 20 millones de canciones.
Según apuntan desde Apple, aunque es "improbable" que en iTunes no encuentre una versión de una canción, si esto ocurre iTunes cargará esa canción pero de una forma "mucho más rápida porque no empieza desde cero", asegura la compañía. Si toda la música coincide entre iTunes e iCloud permitirá reproducirse a 256 Kbps de velocidad de conexión.
Para poder usar iTunes Match es necesario disponer de la versión 5.0 de iOS y haber instalado la actualización de iTunes 10.5.1.
La radio de NokiaEl mayor fabricante mundial de celulares aprovechó la expectativa creada por su alianza con Microsoft para llevar el sistema operativo Windows Phone a sus teléfonos móviles de alta gama y presentó un nuevo servicio de streaming musical.
Se llama "MixRadio" y vendrá instalado en la próxima línea de teléfonos Lumia, que tendrá Windows Phone 7.
El Lumia 800 sería el primer teléfono en contar con MixRadio, informó la versión inglesa de la revista Wired. Según la publicación, funcionará de manera similar a Pandora, el servicio para escuchar música en Internet.
MixRadio analiza la música que el usuario ponga en la memoria del teléfono para poder determinar “cuáles son sus gustos”.
Así, armando un perfil de qué le interesa, le entregará recomendaciones de listas de canciones basadas en un tema individual.
Esto significa que, tomando como punto de partida una canción, MixRadio ofrecerá una lista con un número determinado de canciones parecidas a la original que podrá escuchar por “streaming”.
La meta es que la persona conozca más de aquellas que le gustarían directamente desde su teléfono.
MixRadio funcionará con streaming en entornos de conexión WiFi o 3G y permitirá bajar algunas listas para poder escucharlas de manera “offline”.
El servicio es provisto por The Echo Nest, una empresa que trabaja con otras aplicaciones relacionadas a la música.
Facebook te escuchaAdemás de su alianza con Spotify, Facebook está empezando a introducir un nuevo botón en el “Teletipo”, la línea de tiempo que la red social presentó este año junto con otras novedades.
Se trata del botón “Escuchar”, que permite a los usuarios consumir la música que otros contactos están compartiendo de una manera más rápida y sencilla.
En un intento por trasladar el “timeline” de Twitter a Facebook, la red social de Mark Zuckerberg presentó en su conferencia del 8 de septiembre el denominado “Teletipo”.
Allí aparecen las actualizaciones de estado o los enlaces compartidos por los contactos de Facebook en tiempo real, dando mayor dinamismo a la red social.
A esa línea agregó el botón “Escuchar”.  Al pasar el cursor del mouse por encima de la actualización que aparece en el “Teletipo” aparecen dos botones: 'Leer', en el caso de que se trate de un artículo o noticia representado por el ícono de un periódico, o “Escuchar”, en el caso de una canción representado con una nota musical. Al hacer clic en ellos redirige a los usuarios a un artículo o canción, según recoge el blog Inside Facebook.
Estos botones permiten crear una vía de respuesta rápida y simple para los usuarios. Esta rapidez genera actividad en el “Teletipo” de Facebook y ayuda a que tanto los artículos como las canciones tengan una mayor audiencia.

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