Buscar

2011/08/19

Un disco duro de cinco millones de dólares


Un disco duro externo con capacidad para almacenar un terabyte de información, repleto de copias digitales descargadas de la red, es la curiosa propuesta artística de Manuel Palou en el espacio expositivo virtual ART404. La obra, “5Million Dollars 1 Terabyte” (Un terabyte de 5 millones de dólares), está logrando estos días gran éxito en blogs y redes sociales. Nosotros la descubrimos, en nuestro periplo diario por la blogosfera hispana, en ALT1040, una de las bitácoras más populares sobre vida digital.
Manuel Palou se limita a describir los ingredientes que componen la obra; para ello, ofrece una lista -un documento PDF- con el contenido del disco duro; los archivos almacenados y su correspondiente precio en el mercado. Una propuesta sencilla con interpretaciones diversas; tantas, probablemente, como posturas hay en torno al valor de la copia digital, la cadena tradicional de valor en la industria cultural y los tan traídos y llevados derechos de autor. Una obra que nos invita a reflexionar.
El disco de Palou contiene lo mejor del software de edición gráfica, miles de tipografías, juegos, películas, música, y hasta una colección de ebooks de ficción valorada en tres millones de dólares. Una fortuna etérea y, por qué no, una alternativa irresistible para aquellos que nunca supieron precisar qué objeto se llevarían a una isla desierta.

No hay comentarios: