La tableta de HP ha durado meses. Después de una presentación en San Francisco durante el mes de febrero, la fecha prevista para mostrarla en España era el próximo 10 de septiembre, aunque ya se vendía en Estados Unidos. Tampoco los dos teléfonos que acompañaban a este aparato seguirán en los escaparates. La idea era que la nueva gama estrenase sistema operativo WebOS, un software que se basaba en el creado por Palm. Ya no será. Hasta se vendían una serie de complementos con teclado externo, cargadores, atriles y fundas que pasarán al cementario de los gadgets fallidos.
El diseño de la Touchpad es, con un solo botón, muy parecido al del iPad. Tiene un peso de 725 gramos y una pantalla de 9,7 pulgadas. Lo más destacado es la fluidez para pasar fácilmente a aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones. Su problema, como el de resto de tabletas, es que llegan después que el iPad, al mismo precio, y técnicamente no son, para decirlo, suavemente, mejores. Una semana antes de que Aphoteker anunciara su eliminación, HP había rebajado su precio en EE UU en cien dólares. Ni así se ha salvado.
En el momento de su presentación en febrero ya dio la sensación de ser una tecnología ya vista (de hecho, se presentó en el CES de Las Vegas en 2010). El gestor de correo era muy similar al del iPad, también la aplicación para ver vídeos. Entre las ventajas estaba una apuesta por HTML5 en su navegador, el estándar de construcción de páginas del futuro, así como la inclusión de Flash, una de las grandes carencias del aparato de Apple.
Mostró también algunas ideas interesantes: la posibilidad de adaptar el tamaño del teclado al gusto del usuario, la integración de redes sociales como Facebook y Twitter en el sistema operativo, o una intuitiva manera de cerrar los programas, bastaba con lanzar la ventana hacia arriba para hacerlo desaparecer. La apuesta era tal que HP llegó a cerrar alianzas con la productora DreamWorks, Amazon para tener una aplicación de Kindle y con grandes medios como TIME, People o Sports Illustrated.
La eliminación de esta tableta y los teléfonos con WebOs a los pocos meses de su presentación y venta deja en entredicho la visión, la estrategia y el rumbo de HP, en una año en el que los superventas son tabletas y smartphones, dons líneas de productos que HP no tendrá.
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