Buscar

2011/08/05

Microsoft refuta en Twitter la teoría de Google sobre una "campaña hostil"

Brillante movimiento de Microsoft en la polémica desatada por Google. A las pocas horas de que, en un blog corporativo, el vicepresidente de asuntos legales, David Drummond, de Google, asegurara que Apple, Microsoft, Oracle y algunas otras están unidas en un "campaña hostil" contra Android y utilizara, entre otros, como argumento la coalición que formaron estas y otras empresas para la compra conjunta de patentes de Nortel y Novell... Microsoft ha refutado este tesis desde Twitter. La empresa ha publicado un correo de Google de octubre de 2010 en el que un alto ejecutivo de la compañía del buscador declinaba la invitación hecha por Microsoft para que se uniera a la coalición. En el mensaje se argumentaba que, tras comentarse internamente la propuesta, no parecía a Google aconsejable unirse a la misma. El representante de Microsoft aconseja a Drummond, desde Twitter, que antes de escribir en el blog se lea los correos corporativos.

Drummond sostenía que la coalición se había formado pare frenar el éxito del sistema operativo de Google para móviles que, según sus cifras, tiene 550.000 activaciones diarias y ha sido incorporado por 39 fabricantes y 231 operadoras.
Según el texto de Google, las guerras de patentes, que atacan la innovación, tienen en este caso un objetivo: hacer más caro a los fabricantes el uso de Android (que Google licencia gratuitamente) que el sistema operativo de Microsoft. Entre las estrategias conjuntas de estas compañías estaría la compra de "viejas patentes" de Nortel y Novell por parte de consorcios donde participan las citadas empresas y la presentación de demandas contra empresas como HTC, Motorola y Samsung que emplean Android por vulneración de patentes."Un teléfono inteligente", explica Drummond, "podría involucrar hasta 250 mil reclamaciones de patentes, la mayoría cuestionables, y nuestros competidores quieren imponer un "impuesto" para estas dudosas patentes, lo que haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un aparato Android". Drummond asegura que estas empresas en vez de competir con la innovación lo quieren hacer en los tribunales.
El escrito asegura que Apple y Microsoft y el resto de empresas del consorcio que compró las patentes de Nortel pagaron un sobreprecio. Desembolsaron 4.500 millones de dólares cuando antes de la subasta el precio rondaba los mil. Drummond no explica que Google también apostó por esta compra, pero su oferta de 900 millones de dólares fue insuficiente. "Afortunadamente, la ley contempla con suspicacia la acumulación de patentes dudosas con fines anti-competitivos, lo que significa que esta prácticas podrían ser sujetas a un escrutinio regulatorio y la burbuja de las patentes podría explotar".
Drummond asegura que Google plantará cara y aumentará su portafolio de patentes para reducir las amenazas contra Android. La empresa se alegra de que las autoridades estén investigando si la compra del paquete de patentes de Nortel fue para fines en contra de la competencia.
Google se refiere a la reciente compra por parte de un consorcio integrado por Apple, RIM, Microsoft, EMC, Ericsson y Sony del paquete de patentes de la compañía Nortel, en suspensión de pagos, por 4.500 millones de dólares (3.102 millones de euros). El paquete reúne seis mil patentes que incluyen desde sistemas de comunicación inalámbrica a soluciones ópticas y de comunicación oral o semiconductores El grupo de patentes más apetecido hace referencia a tecnologías de comunicación móvil 4G y al estándar LTE.
RIM habría aportado 770 millones de dólares y Ericsson, 340. Nortel presentó suspensión de pagos en enero de 2009.
La compra de patentes de Novell data de 2010 y la hizo un consorcio que integraba a Microsoft, Apple, EMC y Oracle.
En esta guerra de patentes, Microsoft reclama a Samsung que le pague 15 dólares (10,4 euros) por cada móvil que el fabricante coreano venda equipado con el sistema operativo de Google, Android. Microsoft sostiene que los teléfonos Android vulneran varias patentes de su propiedad.
Por su parte, Apple tiene abiertos varios litigios contra fabricantes que usan Android, como HTC.

No hay comentarios: