Grandes portales de Internet, como MSN.com o Hulu.com, rastrean la actividad en red de los internautas utilizando nuevos métodos casi imposibles de detectar por los usuarios, según nuevas investigaciones desveladas por el diario Wall Street Journal.
Estas nuevas técnicas van más allá de la tradicional cookie, un pequeño archivo que las páginas instalan en los ordenadores de los internautas para monitorizar su actividad en la Red. Se trata de las supercookies, que son capaces de reestablecer los perfiles de los usuarios después de que estos hayan borrado estos pequeños ficheros del disco duro de su ordenador, según investigadores de las californianas universidades de Stanford y Berkeley. Portavoces de MSN y Hulu aseguran que no se había dado cuenta del rastreo y que dejaron de realizarlo cuando los investigadores se lo advirtieron.
El estudiante de doctorado de Stanford que participa en la investigación también ha asegurado al diario estadounidense que la empresa de mercadotecnia de Nueva York Epic usa estas técnicas en redes sociales como Flixter.com. Con ellas, la compañía puede averiguar si sus usuarios han visitado con anterioridad hasta 1.500 webs diferentes. Como el servicio suele ser instalado por los anunciantes, las compañías se escudan en su desconocimiento de estas prácticas, y aseguran que han eliminado cualquier tecnología de Epic de sus sitios.
Estados Unidos prepara media docena de normativas relativas a la privacidad y la directiva de la Unión Europea vigente desde mayo exige a webs y anunciantes que pidan autorización a los internautas para instalar este tipo de archivos en sus ordenadores. Sin embargo, cuando entró en vigor solo dos países comunitarios habían adaptado a su legislación la directiva de privacidad.
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