Buscar

2011/08/24

La caída en Bolsa de HP alimenta los rumores de una opa de Oracle


La caída en Bolsa de HP, un 42% desde enero (incluido un descenso del 20% en la sesión del pasado viernes tras anunciar un giro estratégico) ha disparado los rumores sobre una posible opa hostil sobre la compañía. Y como posible interesada está circulando por las bolsas el nombre de Oracle, empresa con la que mantuvo un duro enfrentamiento en otoño de 2010, tras la incorporación a la empresa de Larry Ellison de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP.
En este momento, HP tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de dólares, muy lejos de los 130.000 millones de Oracle, que además cuenta con 30.000 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Según The New York Post, la toma de control de HP sería más fácil para Oracle si la primera procede finalmente a segregar su división de ordenadores, un negocio que no quiere. De igual forma, Oracle vendería el negocio de impresión de HP, área que tampoco sería considerada estratégica. Oracle estaría interesada en los activos de software y servicios TIC controlados por HP. Además, y para facilitar el proceso de integración, la compañía de Larry Ellison cuenta con el citado Mark Hurd, que conoce bien la estructura y los negocios de HP.
Ahora bien, la operación también tendría inconvenientes. Según Forbes, la compra tendría un impacto negativo para los márgenes de Oracle, actualmente superiores a los de HP. Además, la integración sería investigada en profundidad por las autoridades de la competencia por los riesgos de posición de dominio en diversos mercados.

No hay comentarios: