Cuando la sesión bursátil del pasado viernes concluyó con una caída del precio de las acciones de HP superior al 20% (la mayor bajada desde el crac de 1987), muchos especialistas empezaron a hacer sus cuentas. El gigante estadounidense, mayor tecnológica mundial por volumen de ingresos, concluía la jornada con una capitalización bursátil en torno a 48.900 millones de dólares, un 42% menos que a principios de año. Ayer, las acciones registraron un rebote técnico, por momentos cercano al 4%, que venía a situar el valor de mercado de HP en 50.000 millones.
En cualquier caso, las cifras están muy lejos de los 190.000 millones de su gran rival IBM, los 201.000 millones de Microsoft y los 125.000 millones de Oracle, entre otros. A su vez, el valor bursátil de HP es un 29% inferior a los 70.500 millones de dólares (48.860 millones de euros) que el grupo ha destinado a adquisiciones desde 2001. Solo en los últimos cinco años, la compañía ha anunciado compras por un importe superior a los 41.000 millones de dólares, incluidos los 11.700 millones que parece dispuesta a pagar por la empresa británica de software Autonomy, operación que ha provocado una gran polémica por el precio. Antes, HP pagó 25.000 millones por Compaq en 2001 para crecer en el negocio de PC; 13.900 millones por EDS en 2008 para crecer en los servicios TIC; 4.500 millones por Mercury Interactive en 2006 para avanzar en el software... y así hasta alcanzar las 60 compras.
Con estos números, diversos blogs financieros han señalado que la estrategia no ha sido muy acertada a la hora de generar valor. Una situación que es quizá consecuencia de los bandazos de HP, que en esta década ha tenido hasta tres consejeros delegados diferentes, Carly Fiorina, Mark Hurd y ahora Leo Apotheker, que ha decidido dar un giro estratégico al grupo para concentrarse en los negocios más rentables. Quizá una prueba de estos vaivenes se produjo en 2010 cuando tras la polémica salida de Hurd, por un caso de gastos inapropiados, y a la espera del fichaje del nuevo consejero delegado, HP siguió haciendo millonarias adquisiciones (gastó más de 4.000 millones en 3Par, Stratavia, ArcSight y Fortify Software). En la compra de 3Par, además, HP mantuvo una dura pugna por Dell, lo que implicó que el precio se disparase hasta superar los 2.300 millones. Y después de todo, ¿qué pasaba si estas empresas no encajaban en la estrategia de la cúpula directiva que tenía que llegar?
El fiasco de Palm
En este sentido, pocas semanas antes de dejar el cargo, Hurd impulsó la compra de Palm, con su sistema operativo webOS. Quería que HP se expandiese en el negocio móvil para competir con Apple y Google. Además, el impulso al uso del webOS en detrimento de Windows venía a deteriorar la histórica alianza con Microsoft. HP pagó 1.800 millones y ahora, 13 meses después, bajo el mando de Apotheker, ha decidido dejar de fabricar smartphones y tablets.
HP también planea segregar su negocio de PC. Esta operación podría concluir con la posible venta de esta actividad, de la que HP es líder mundial con una cuota del 18%.
Revertir la situación está en manos de Apotheker. De momento, y cuando aún no lleva un año en HP, cuenta con el respaldo del consejo de administración. La cuestión es que necesita el apoyo de los inversores, y solo lo logrará con buenos resultados.
En cualquier caso, las cifras están muy lejos de los 190.000 millones de su gran rival IBM, los 201.000 millones de Microsoft y los 125.000 millones de Oracle, entre otros. A su vez, el valor bursátil de HP es un 29% inferior a los 70.500 millones de dólares (48.860 millones de euros) que el grupo ha destinado a adquisiciones desde 2001. Solo en los últimos cinco años, la compañía ha anunciado compras por un importe superior a los 41.000 millones de dólares, incluidos los 11.700 millones que parece dispuesta a pagar por la empresa británica de software Autonomy, operación que ha provocado una gran polémica por el precio. Antes, HP pagó 25.000 millones por Compaq en 2001 para crecer en el negocio de PC; 13.900 millones por EDS en 2008 para crecer en los servicios TIC; 4.500 millones por Mercury Interactive en 2006 para avanzar en el software... y así hasta alcanzar las 60 compras.
Con estos números, diversos blogs financieros han señalado que la estrategia no ha sido muy acertada a la hora de generar valor. Una situación que es quizá consecuencia de los bandazos de HP, que en esta década ha tenido hasta tres consejeros delegados diferentes, Carly Fiorina, Mark Hurd y ahora Leo Apotheker, que ha decidido dar un giro estratégico al grupo para concentrarse en los negocios más rentables. Quizá una prueba de estos vaivenes se produjo en 2010 cuando tras la polémica salida de Hurd, por un caso de gastos inapropiados, y a la espera del fichaje del nuevo consejero delegado, HP siguió haciendo millonarias adquisiciones (gastó más de 4.000 millones en 3Par, Stratavia, ArcSight y Fortify Software). En la compra de 3Par, además, HP mantuvo una dura pugna por Dell, lo que implicó que el precio se disparase hasta superar los 2.300 millones. Y después de todo, ¿qué pasaba si estas empresas no encajaban en la estrategia de la cúpula directiva que tenía que llegar?
El fiasco de Palm
En este sentido, pocas semanas antes de dejar el cargo, Hurd impulsó la compra de Palm, con su sistema operativo webOS. Quería que HP se expandiese en el negocio móvil para competir con Apple y Google. Además, el impulso al uso del webOS en detrimento de Windows venía a deteriorar la histórica alianza con Microsoft. HP pagó 1.800 millones y ahora, 13 meses después, bajo el mando de Apotheker, ha decidido dejar de fabricar smartphones y tablets.
HP también planea segregar su negocio de PC. Esta operación podría concluir con la posible venta de esta actividad, de la que HP es líder mundial con una cuota del 18%.
Revertir la situación está en manos de Apotheker. De momento, y cuando aún no lleva un año en HP, cuenta con el respaldo del consejo de administración. La cuestión es que necesita el apoyo de los inversores, y solo lo logrará con buenos resultados.
Los escándalos que afectaron a la dirección
En los últimos cinco años, HP ha vivido diversos escándalos que han afectado a la cúpula directiva. En septiembre de 2006, la presidenta del consejo de administración, Patricia Dunn, presentó su dimisión tras un escándalo originado por el intento de espionaje a consejeros y directivos de la propia empresa, además de a periodistas. La directiva reconoció que había contratado a un grupo de investigadores para tratar de averiguar quién estaba filtrando a la prensa información sobre la propia compañía.En agosto de 2010, el entonces consejero delegado de HP, Mark Hurd, abandonó la compañía tras un caso de presunto acoso sexual y de gastos inapropiados en una relación personal. El ejecutivo se incorporó posteriormente a Oracle, fichaje que provocó un agrio y duro enfrentamiento entre HP y la compañía de Larry Ellison.
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