No hay un elemento definitivo que haga pensar en el éxito de Google+, hay muchos e importantes que invitan a pensar de esta manera. Muchos autores creen que la nueva red social será un fiasco y se quedará estancada. Sin embargo, analizando la situación se puede ver que la plataforma está llevando una estrategia similar a la de Facebook, pero cuenta con más recursos, según Tom Anderson, antiguo presidente de MySpace.
Muchos autores especializados han insinuado (algunos, otros lo han afirmado con rotundidad) en multitud de páginas de tecnología que Google+ no tendrá éxito. Las razones que dan para pronunciar este veredicto están basadas en la saturación del mercado, con Facebook y Twitter. Además el nicho de público al que está dirigida la nueva red social es muy concreto y está relacionado directamente con la tecnología, por lo que se han visto contagiados del entusiasmo general surgido a raíz del lanzamiento.
Sin embargo, Tom Anderson, fundador y expresidente de MySpace, escribe en The Next Web sobre las armas con las que cuenta Google+. Ha señalado que la nueva red social tiene de su parte a los sitios con más tráfico web del mundo: google.com, youtube.com, blogger.com y gmail.com. Un 80% de los usuarios visita diariamente alguna de estas páginas, que respaldan a la nueva plataforma.
Captando comunidades
Anderson habla de “nichos de mercado o comunidades”. Ahí está la clave y por esta razón algunos critican a Google+. Se ha asentado fuertemente en el sector techipero solamente en éste. Es cierto que mucha gente no directamente relacionada con la tecnología ha entrado en la red, pero su presencia no es tan grande y homogénea como para constituir un grupo.
Anderson, en cambio, ve en esto un camino hacia el fin de lograr que una gran parte de los usuarios utilicen Google+. Recuerda que cuando empezó Facebook, MySpace era el rey. La red de Mark Zuckerberg comenzó atrayendo primero a la comuidad de universitarios de Stanford, después al público de otras universidades, luego a los institutos y más tarde captó adeptos por todos los rincones.
Siempre conocerás a alguien que tenga Google+
En estos momentos Google+ acoge a una comunidad sólida de techies. Anderson los divide en tres tipos: los early adopters, los “fanboys de Google” y “los que están hartos de Facebook”. No hace falta que todos tus amigos estén en una red social para que nos enganche. Tan solo se requiere que exista conversación, ruido, contenido en general. Lo necesario para interactuar. No en vano, en Twitter o Facebook no nos comunicamos con todos nuestros contactos.
Anderson afirma que todo el mundo conocerá a alguien que utilice Google+. De esta forma la red social irá extendiendo y llegando a una gran parte de los usuarios de Internet. Al final será difícil resistirse a incorporarse a la plataforma, como ocurre ahora con Facebook, teniendo a amigos que están dentro, a gente del trabajo, empresas y pudiendo encontrar cosas que nos gustan o admiramos.
Por último, si aceptamos que Google+ es una mezcla entre Facebook y Twitter, como propone Anderson, vemos que muchos usuarios utilizan ahora la plataforma al estilo de un site de microblogging, con la esperanza de usarlo algún día plenamente como una red social. Con lo que aún quedan usos del site por explotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario