Buscar

2011/07/01

¿Quiere ahorrarse 300 euros al año en internet móvil?

Acertar con el operador de banda ancha fija más barato puede ahorrar unos 100 euros al año en la factura del ADSL o de la conexión a internet. La cuantía no es disparatada, pero supone un ahorro claro, aunque también hay que tener en cuenta la calidad que se recibe a cambio y los posibles problemas técnicos.
Pero hay un campo donde el ahorro puede ser mucho mayor. Es la banda ancha móvil, el internet celular, donde contratar una conexión u otra puede rebajar hasta 336 euros al año la factura a pagar.
Para ello, sin embargo, primero hay que tener claro qué es lo que se quiere y para qué terminal. Algunas compañías telefónicas separan claramente sus productos si la navegación se va a realizar desde un móvil o desde un ordenador, y tienen precios diferentes para cada uno. También es importante saber qué volumen de datos se va a consumir, porque el precio será mayor cuanta más alta sea la capacidad de descarga y en muchos casos puede no ser necesario pagar el máximo.
Con estas premisas, la conclusión es que Jazztel, Másmovil, Pepephone y Simyo (los operadores móviles virtuales más representativos y de ámbito nacional) y Yoigo son los que mejores precios ofrecen. Entre las grandes compañías, que a veces tienen mejor velocidad que sus rivales pese al mayor coste, los precios son bastante parecidos, aunque el último movimiento de rebaja de precios de Movistar ha hecho que algunas de las tarifas de esta compañía para ordenadores sean más atractivas que las de Vodafone u Orange, pero no para los que sean clientes de otros servicios de estas operadoras, porque para ellos tienen tarifas especiales.
Cuidado con las tarifas planas
Una modalidad muy extendida entre los operadores pasa por poner una tarifa plana que permite consumir un número de minutos de móvil determinado y descargarse un cierto volumen de datos. Detrás de estos productos hay precios bastante atractivos tanto para las llamadas como para la navegación por internet, pero a cambio de una cuota que muchas veces es elevada y a costa de comprometerse todos los meses a ese pago.
Por eso, las últimas recomendaciones apuntan a que la solución más adecuada es hacerse un traje a medida y contratar el precio por minuto deseado y la descarga que se necesite, con el objetivo de no pagar todos los meses por voz o datos que no se consumen. Sin embargo, si solo se compara entre las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, sí es posible lograr mejores tarifas con estas dos últimas, ya que tienen paquetes de voz y datos móviles que reducen los precios.
¿Cuánto se consume?
Claro que saber cuántos datos se consumen no es fácil. Para hacerse una idea, algunas compañías ofrecen en sus páginas web calculadoras que permiten estimar las necesidades o ejemplos prácticos. Simyo es una de ellas y dice que un correo electrónico puede ocupar entre 30 y 60 Kb, visitar una página en internet se lleva unos 500 Kb (R Cable dice que mejor pensar en un mega) y descargarse una canción puede ir de los dos a los tres megas. Pero todo depende de si el correo en cuestión tiene archivos adjuntos o del peso de la web deseada.
La comparativa de precios se ha realizado con tarifas permanentes para clientes particulares de contrato, lo que implica que no entra el prepago y que las promociones temporales no se han tenido en cuenta porque no suponen una rebaja de la cuota a largo plazo.
Precios para móviles
Si usted tiene uno de los llamados smartphones, un teléfono inteligente capaz de conectarse a internet, lo primero que debe pensar es cuánto quiere utilizarlo.
Si el uso va a ser esporádico, las operadoras tienen en el mercado tarifas por uso variable, en las que no se paga nada fijo al mes, sino que se cobra por cada día de utilización del cliente. La más cara en este campo es Vodafone, con una tarifa de 2,9 euros que da derecho a 20 megas de descarga. Luego está Yoigo, con 1,2 euros por 10 megas, seguida de Movistar y Orange, con un euro por 10 megas de conexión.
Sobre el papel, la más barata es Jazztel, porque permite descargarse 100 megas por un euro. Pero puede que el cliente no necesite tanto y ahí están Simyo o Másmovil, que cobran tres céntimos por mega de descarga.
Uso más intensivo
Si está buscando una conexión a internet más frecuente, siempre desde el móvil, la respuesta está en las tarifas que permiten una determinada descarga por un pago al mes. Para el teléfono móvil, las hay desde 200 megas a un giga, así que es clave saber cuánto se va a necesitar.
Para un uso medio (entre 200 y 500 megas), la más cara es Movistar, seguida de Vodafone y Orange (por ese orden). La primera cobra 15 euros por 200 megas de descarga, lo que da un precio de 0,075 euros por mega. Vodafone cobra lo mismo, pero por 350 megas, y el precio de Orange es de 12 euros con derecho a 500 megas.
Los precios más bajos los tienen Yoigo, Pepephone, Másmovil y Jazztel, con tarifas mensuales que oscilan entre los cinco y los ocho euros al mes y descargas de 300 a 500 megas, lo que da un precio por mega entre los 0,014 y los 0,017 euros.
Jazztel, sin embargo, sigue una estrategia distinta a la del resto de las operadoras y ha decidido aplicar fuertes rebajas en el precio del internet móvil a los usuarios que ya sean clientes suyos en telefonía fija o banda ancha. A ellos les cobra 4,95 euros al mes por 500 megas, lo que supone 0,01 céntimos por mega, el mejor precio para este volumen de consumo.
Para mayores necesidades de descarga, la siguiente tarifa más común llega hasta un giga. Vodafone es la más cara, con un precio de 39 euros, seguida de Movistar, con 25 euros. Las otras operadoras que tienen esta tarifa están empatadas. Yoigo, Simyo, Másmovil y Jazztel cobran 15 euros al mes. Eso sí, esta última operadora vuelve a tener el mejor precio para sus clientes de banda ancha, ya que les cobra 10,95 euros al mes (todos los precios están sin IVA).
Con estas tarifas, elegir un operador u otro conlleva ahorros que van desde los 24 a los 28 euros al mes y eso implica que en un año la rebaja puede llegar hasta los 288 o 336 euros.
Precios para ordenadores
La otra modalidad de conexión a internet móvil es la que se realiza desde un ordenador. En general, en estos casos el consumo de datos es más elevado (ya se sabe, descarga de películas, no recomendable si se tienen menos de cinco gigas, de vídeos, de música.., aunque es más tradicional usar para ello una banda ancha fija, que no tiene límite de capacidad), así que las ofertas lo tienen en cuenta.
Por eso, un uso bajo en un ordenador se considera en el umbral de los 500 megas. Movistar es la más cara, con una propuesta de 19 euros, seguida de Vodafone, que cobra 15 euros. Yoigo y Jazztel tienen un precio de ocho euros y esta última lo rebaja a 4,95 euros al mes para los que ya sean clientes.
Un uso medio está entre el giga y los tres gigas. Y aquí la clasificación de operadores y precios cambia. La más cara es Orange, con una tarifa de 19 euros por giga, pero, en el caso de navegación para ordenadores, esta compañía y Vodafone tienen la misma política que Jazztel y rebajan en algunos casos la cuota a quienes sean clientes de otros servicios. De ahí que Orange cobre 14 euros por un giga a sus abonados a voz móvil, con lo que reduce sustancialmente su precio.
Pepephone cobra 17 euros por un giga. Pero esta misma compañía tiene una propuesta de 25 euros por tres gigas (Yoigo tiene una exactamente igual), que resulta la más barata si se hace la media por giga. Jazztel cobra 15 euros para los no clientes, igual que Simyo, y lo deja en 11 euros para sus usuarios de ADSL o telefonía fija. En este rango, el precio de Movistar es relativamente atractivo, ya que cobra 25 euros por dos gigas. También Vodafone tiene una oferta para sus usuarios de banda ancha celular desde el móvil, a los que vende un giga para el ordenador por 10 euros.
Y para los muy intensivos en descargas, la siguiente tarifa permite llegar a los cinco gigas. Eso sí, a un precio de 39 euros al mes si se contrata con Vodafone. Movistar cobraba eso mismo, pero desde el 1 de julio lo rebaja a 35 euros. Orange también ha rebajado su precio y ahora está en 29 euros (y baja hasta 24 euros para sus clientes). La más barata en este caso para cualquier usuario sería Simyo, con 24,99 euros al mes, pero solo para los que no sean clientes de ADSL de Jazztel o de Vodafone, porque la primera lo vende a 21,95 euros para ellos y la segunda, a 19 euros.
Para los verdaderos fans del consumo de datos en movilidad, Orange vende 10 gigas por 39 euros (34 para clientes), Movistar lo hace por 45 euros al mes y Vodafone, por 49 euros.
Calidad
En banda ancha fija, un elemento clave además del precio a tener en cuenta antes de contratar un operador son sus datos de calidad. En internet móvil, sin embargo, el conocimiento es más limitado. El Ministerio de Industria no da los datos de reclamaciones por compañía, como hace con la conexión a internet más tradicional, así que se desconocen las quejas que pueda tener cada empresa por la calidad de su servicio, la velocidad de la conexión o la cobertura de banda ancha móvil.
Lo único que se sabe es que, por ahora, el número de reclamaciones que recibe la banda ancha móvil es inferior al de su hermana fija, aunque también lo es el número de conexiones. Eso sí, en teoría las fuerzas están bastante igualadas, ya que las operadoras virtuales utilizan la red de las tradicionales. Pero que estos datos se individualicen y permitan discriminar entre las empresas, el precio seguirá siendo determinante.

Cinco Dias

No hay comentarios: