Tienes un blog, quieres rentabilizarlo y no sabes cómo? Ben Hammersley (@bhamersley), director de la revista Wired UK nos ha revelado la fórmula y seguramente no coincida con la que usted está pensando.
La publicidad en la web no mereció más que dos segundos de consideración por parte de Hammersley, también periodista de la BBC y consultor de la Comonwealth en la novena sesión del 10 en comunicación de ESCACC.
“¿Se puede monetizar un blog? La respuesta es no”, dijo. Aunque ello no significa que el trabajo que supone la generación de contenidos no pueda reportar ingresos para el autor. Lo puede ser, y mucho, si se siguen rigurosamente los pasos que detalló.
¿Tiene usted un blog interesante? ¿Único y prestigioso? ¿Explica la información de una forma atractiva y entretenida? Poder responder que sí a estas preguntas es muy importante, aunque por si acaso un blog no cumpliera alguno de estos requisitos, Hammersley detalló qué fórmula sería necesaria para lograr los ingredientes del éxito que permitirán que el autor se convierta en especialista de referencia con el que marcas e instituciones contarán para proporcionar servicios de consultoría, ya sea como conferenciante o colaborador en el ámbito de la formación.
Pero, volvamos al primer paso. ¿Cómo crear un blog interesante, único, prestigioso y entretenido? Para empezar, uno debe tener muy clara cuál es su personalidad en la red. Quién dice Google que es, ya que “una persona es lo que Google dice de ella por mucho que le moleste”. Hay que especializarse en un tema, se debe elegir por doloroso que resulte descartar todo aquél contenido que no se adecue al ámbito escogido. Hamersley advirtió de que se trata de un proceso muy duro, pero una vez logrado, el autor se convierte en mucho más fuerte y competitivo. Todo aquello que representa a una persona en internet debe ser acorde con la identidad digital elegida.
Una vez alcanzado el objetivo del Personal Branding (lo más difícil) no hay que descuidar otro de los elementos clave: ser capaz de trasladar la información de una forma entretenida, y para ello es necesario recuperar una destreza muy común en el pasado: la habilidad de explicar historias para retener la atención de los lectores. La cantidad de competencia existente en todos los ámbitos obliga a ofrecer contenidos para entretener a la audiencia “aunque sea deprimente”. En definitiva: explicar buenas historias y ser una buena historia uno mismo.
Hamerseley se había prometido no hacer predicciones sobre tecnología pero no pudo evitar referirse a los tablets, que se convertirán, según vaticinó, en el dispositivo del futuro y a través del cual se consumirán todos los medios de comunicación.
El periodista hizo un retrato de la sociedad occidental en la que “internet ejerce un papel dominante en los ámbitos político, económico y cultural” en un contexto en el que cada vez resulta más difícil predecir el futuro porque la velocidad a la que se desarrolla la tecnología hace imposible de prever la medida en la que afectará a los distintos ámbitos.
Se refirió al periodismo como uno de los sectores en los que han tenido lugar más cambios y en el que se seguirán produciendo con gran rapidez. Una velocidad a la que no hay que temer. Ben Hammersley, (quien explicó que cada 5 años ha comenzado un nuevo oficio en el campo del periodismo que antes no existía) se aplica esta máxima “No podemos hacer predicciones sobre el futuro pero sí está en nuestras manos estar preparados para los cambios”.
La Vanguardia
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