La creación de juegos para redes sociales es un negocio bastante lucrativo, al menos si se tiene éxito. Zynga, creadora de juegos como FarmVille o Mafia Wars, presentó recientemente una Oferta Pública de Venta (OPV) con la que esperaba obtener 1.000 millones de dólares, mientras que Playfish, segunda empresa del sector, fue adquirida por EA hace unos años. Ambas operación tuvieron una magnitud que muestra que este negocio está al alza.
Facebook se ha convertido en la 'pareja' perfecta para estos juegos, que adquieren relevancia gracias a la gran cantidad de usuarios que posee la red social de Zuckerberg. Pero Facebook también se lleva su parte del 'pastel'. Cuando una compañía ajena a la red social lanza un título para Facebook, la empresa se beneficia de dos formas: por las visitas y por las compras.
Que una persona juegue a uno o varios de los títulos disponibles para Facebook significa que la red social recibirá más visitas. Además, el aspecto social de los mismos hace que no sea sólo un usuario quien aumente el tiempo que pasa en la página, sino que éste hará que sus contactos también lo hagan. Esto supondrá una mayor cantidad de ingresos por publicidad para la red fundada por Mark Zuckerberg.
Por otro lado, muchos de los juegos permiten a los usuarios adquirir bienes virtuales. Estos bienes se adquieren principalmente mediante los créditos de Facebook, que también reportan beneficios a la compañía. De nuevo, el aspecto social de los juegos beneficia a los intereses de la red.
Pero la red social también está dando pasos para lograr este objetivo. Uno de ellos fue la compra de Walletin, empresa en la que trabajan Cory Ondrejka (co-fundador y responsable de tecnología de Second Life) y Bruce Rogers (que trabajó en Atari y fue responsable de Cryptic Studios).
En febrero, Rogers anunció que su proyecto dentro de la red social, JSGameBench, había llegado a su versión 0.3. JSGameBench es una plataforma de juego en HTML5. La versión 0.3, además, ha añadido WebGL, una herramienta para que los navegadores rendericen escenas 3D con el elemento canvas 2D.
Sin entrar demasiado en detalles técnicos, lo que está claro es que Facebook está apostando por el lenguaje que, casi seguro, será el futuro de la web, HTML5, para su plataforma de juegos. Es decir, la red social quiere crear un ecosistema de código abierto en el que ponga la plataforma, mientras que los desarrolladores serán los encargados de trabajar en ella. Y, con más de 700 millones de usuarios, tendrían un buen incentivo para hacerlo.
El Mundo
Facebook se ha convertido en la 'pareja' perfecta para estos juegos, que adquieren relevancia gracias a la gran cantidad de usuarios que posee la red social de Zuckerberg. Pero Facebook también se lleva su parte del 'pastel'. Cuando una compañía ajena a la red social lanza un título para Facebook, la empresa se beneficia de dos formas: por las visitas y por las compras.
Que una persona juegue a uno o varios de los títulos disponibles para Facebook significa que la red social recibirá más visitas. Además, el aspecto social de los mismos hace que no sea sólo un usuario quien aumente el tiempo que pasa en la página, sino que éste hará que sus contactos también lo hagan. Esto supondrá una mayor cantidad de ingresos por publicidad para la red fundada por Mark Zuckerberg.
Por otro lado, muchos de los juegos permiten a los usuarios adquirir bienes virtuales. Estos bienes se adquieren principalmente mediante los créditos de Facebook, que también reportan beneficios a la compañía. De nuevo, el aspecto social de los juegos beneficia a los intereses de la red.
Los beneficios de la plataforma
Es decir, a Facebook le interesa convertirse en una plataforma de juego. Y para hacerlo ha de conseguir un catálogo atractivo para los usuarios. Los futuros lanzamientos en la red social de juegos exitosos como Los Sims o de Angry Birds son un gran comienzo.Pero la red social también está dando pasos para lograr este objetivo. Uno de ellos fue la compra de Walletin, empresa en la que trabajan Cory Ondrejka (co-fundador y responsable de tecnología de Second Life) y Bruce Rogers (que trabajó en Atari y fue responsable de Cryptic Studios).
En febrero, Rogers anunció que su proyecto dentro de la red social, JSGameBench, había llegado a su versión 0.3. JSGameBench es una plataforma de juego en HTML5. La versión 0.3, además, ha añadido WebGL, una herramienta para que los navegadores rendericen escenas 3D con el elemento canvas 2D.
Sin entrar demasiado en detalles técnicos, lo que está claro es que Facebook está apostando por el lenguaje que, casi seguro, será el futuro de la web, HTML5, para su plataforma de juegos. Es decir, la red social quiere crear un ecosistema de código abierto en el que ponga la plataforma, mientras que los desarrolladores serán los encargados de trabajar en ella. Y, con más de 700 millones de usuarios, tendrían un buen incentivo para hacerlo.
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