Buscar

2011/04/11

El rechazo de Islandia a pagarles al Reino Unido y Holanda podría costarle caro

Los islandeses rechazaron un plan para pagarles al Reino Unido y a Holanda unos US$5.800 millones perdidos cuando el sistema bancario de su país colapsó en 2008.
Los resultados parciales de un referéndum sobre el tema muestran un 58% de votos contra el plan y un 42% de apoyo.

La primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, dijo que el rechazo significa que "se eligió la peor opción".
El ministro de Hacienda del Reino Unido, Danny Alexander, calificó la decisión de "decepcionante" y advirtió que el asunto se llevará ante un tribunal internacional.
Por su parte, el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, señaló que consultará con el Reino Unido sobre qué nuevas medidas tomar contra Islandia, pero agregó que es probable que la disputa termine ante la justicia.
"Esto no es bueno para Islandia, ni para Holanda. El tiempo de las negociaciones ha terminado. Islandia queda obligada a pagar. Ahora serán los tribunales quienes tendrán que decidir", dijo en un comunicado.
Es la segunda vez en un año que los islandeses rechazan por referéndum un acuerdo de pago.

"Banqueros irresponsables"

En medio de la crisis global de 2008, tres bancos islandeses colapsaron debido a sus enormes deudas, entre ellos Landsbanki, que gestionaba cuentas de ahorro en el Reino Unido y Holanda bajo el nombre de Icesave.


Los gobiernos de estos dos países tuvieron que compensar a unos 400.000 ciudadanos, en espera de que Islandia decidiera cómo iba a devolverles el dinero.
El parlamento islandés había respaldado un plan de pago, pero el presidente, Olafur Ragnar Grimsson, se negó a firmarlo por lo que tuvo lugar el referéndum.
Muchos islandeses se niegan a asumir la responsabilidad por lo que consideran errores de "banqueros irresponsables".
El analista de la BBC Joe Lynam señaló que, aparentemente, no pueden soportar la idea de pagar las deudas de bancos de propiedad privada, pero que las consecuencias de su decisión podrían ser muy graves para Islandia.
"Moody's y otras agencias de calificación financiera podrían rebajar aún más el nivel de confianza en el país, por lo que le sería prohibitivamente más caro pedir prestado en los mercados abiertos", dijo Lynam.
"La solicitud de Islandia de entrar a la Unión Europea podría frenarse. El Reino Unido y Holanda incluso podrían vetarla".
Nuestro analista añadió que el tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio, de la cual Islandia es miembro desde 1960, podría obligarla a pagar antes de lo planeado y a una tasa de interés punitiva.
"De nada sirve la democracia si usted es islandés", concluyó Lynam.

BBC Mundo

No hay comentarios: