El objetivo del proyecto de la automotriz escandinava es aumentar la seguridad en las carreteras y reducir el consumo de combustible
El "proyecto Sartre" (sigla en inglés por Safe Road Trains for the Environment), financiado por la Comisión Europea y con la participación de grandes empresas, entre las que destaca Volvo, pretende desarrollar la tecnología necesaria para crear “trenes de carretera”.Se trata de una especie de convoy de automóviles guiados de manera automática por un camión manejado por un conductor profesional.
Los conductores de los automóviles pueden ir de brazos cruzados.
El objetivo es aumentar la seguridad en las carreteras y reducir el consumo de combustible.
Volvo realizó una demostración en Suecia con resultados satisfactorios, bajo condiciones climáticas que serían bastante complejas para cualquier ser humano a la hora de conducir.
Sartre se basa en la creación de un convoy de coches autónomos, que se comportan de acuerdo a las direcciones y las maniobras de un conductor altamente entrenado que va en el camión a la cabeza del “pelotón”, como así lo llaman sus desarrolladores.
Los beneficios para un vehículo que es parte de un convoy se traducen directamente en un menor consumo de combustible y una menor emisión de gases, con estimados iniciales que hablan de un veinte por ciento.
El pelotón elimina al “vector débil” de un coche, quitándole responsabilidad al conductor y encargándose automáticamente de toda maniobra, alteración en la trayectoria o cambio de velocidad que sea necesaria, de acuerdo a la información transmitida por la cabeza del convoy.
iProfesional
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