Buscar

2011/02/21

Un ministerio tunecino abre una página en Facebook

El Ministerio del Interior de Túnez, temido durante mucho tiempo como instrumento de represión, espera que una nueva página de Facebook le ayude a mejorar las relaciones con sus ciudadanos.
Esta iniciativa supone un cambio radical, ya que intentó bloquear la red social durante la revuelta popular del pasado mes que forzó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Ali, que envió ondas expansivas a través del mundo árabe.
"Queremos crear una nueva forma de comunicarnos con los tunecinos, que proporcione una completa trasparencia y una información instantánea", indicó un portavoz del ministerio a Reuters el viernes.
"Estamos muy interesados en la opinión de la gente a través de Facebook y estamos intentando escuchar a todos los tunecinos", agregó.
La revuelta estalló en el país más pequeño del norte de África después de que un hombre se inmolara en señal de protesta contras las autoridades, lo que desembocó en la huída de Ben Ali a Arabia Saudí y alentara una revolución parecida en Egipto.
Ben Ali, quien se hizo con el poder en 1987, era considerado por muchos como un dirigente opresivo que aprovechaba los fondos públicos. Se espera que se celebren elecciones para sustituirle para julio o agosto.
Días después de ponerse en marcha, la nueva página de Facebook cuenta con más de 110.000 suscriptores y posee miles de entradas, desde peticiones para la disolución de la Policía secreta hasta una sugerencia para que los vendedores ambulantes con carritos puedan moverse con total libertad por la capital, atascada por el tráfico.
Durante las revueltas, en las cuales docenas de ciudadanos fueron asesinados, el Gobierno tunecino intentó cerrar las redes sociales de activistas, que las utilizaron para organizar manifestaciones y para trasmitir imágenes de violencia por partes de las fuerzas de seguridad.
"Es un muy buen presagio verles ahora intentando volverse más cercanos, proviniendo de un ministerio cuyo nombre solía dar miedo", dijo un estudiante de 22 años llamado Majed Nasraoui. "Pero me preocupa que el ministerio esté controlándonos de nuevo a través de esta página".
El Gobierno provisional de Túnez se ha comprometido a apoyar la libertad de expresión y favorecer un acceso a Internet libre de censura - maniobras que podrían ayudar a preparar el camino para una mejora en términos de comercio con la Unión Europea.

Yahoo!

No hay comentarios: