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2011/02/09

¿Tiramos del hilo?

«Ayúdame a investigar» no sólo es la traducción al español de «Help Me Investigate», sino que es todo un concepto relacionado con la filosofía colaborativa y el «crowdsourcing». Desarrollada en Reino Unido, esta plataforma permite a los usuarios abrir una investigación en torno a cuestiones que ellos consideran relevantes y, a partir de ahí, pedir la colaboración de los demás. La iniciativa ha sido impulsada por Paul Bradshaw y un ex periodista de la BBC, Nick Booth y está basado en software de código abierto, según apunta el propio Bradshaw, lo que significa que cualquier persona puede compartir este proyecto en su site a través de la instalación de un widget o módulo.
No se trata de un foro de debate ni un sitio de noticias, aunque se pueden encontrar discusiones o enlaces que lleven a historias en otros lugares de internet. Se trata de una comunidad de gente curiosa, a cuya disposición se ha puesto una serie de recursos para gestionar sus peticiones. Pero, más allá, es sin duda un ejemplo efectivo de lo que es el periodismo de investigación basado en el «crowdsourcing», o lo que es lo mismo, el trabajo colaborativo de una multitud.
Bradshaw ha explicado que si se ha optado por código abierto es, además de por motivos legales, porque «nos proporciona una oportunidad para mejorar la tecnología». Y, en este sentido, asegura que han recibido numerosas solicitudes de usuarios de diferentes puntos del planeta que han mostrado su interés por colaborar de forma activa en este proyecto, lo que demuestra, a su juicio, la necesidad que hay entre la gente de aportar valor y de mejorar la tecnología.

Trabajo colaborativo

Por lo que respecta a la filosofía del «crowdsourcing», que se presenta como una derivación mejorada de lo que se ha denominado como periodismo ciudadano, «Help Me Investigate» se fundamenta en la idea de que los usuarios pueden cooperar a la hora de generar información y de encontrar respuestas a determinados asuntos de interés. Precisamente, hace unos días, Clay Shirky, uno de los gurús y expertos en internet más reconocidos, se refería en una conferencia en París al valor que tienen sitios como Ushahidi, una plataforma de «crowdsourcing» basada en la aportación de ciudadanos que se encuentran en diferentes lugares desde los que informan sobre ciertos acontecimientos. Esta herramienta tuvo su aplicación más conocida en las elecciones generales de 2007 en Kenia y permitió a la gente informar sobre los incidentes de violencia y los casos de fraude que se produjeron durante los citados comicios.
El potencial de este sistema de trabajo colaborativo entre usuarios también se puso de manifiesto durante el terremoto de Haití. En esta ocasión, SwiftRiver, un servicio inspirado en Ushahidi, proporcionó información muy valiosa del desastre ocurrido en el país centroamericano.

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